Cuba premia a Tibol, Iturbide y Herrera Franyutti

El escritor Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), dio a conocer a este semanario que tres destacados mexicanos han sido designados por unanimidad los ganadores de sendos premios por su trayectoria profesional: Raquel Tibol, Graciela Iturbide y Alfonso Herrera Franyutti.

La primera en reconocimiento a toda una vida dedicada, con esmero, rigor y visión integral, al desarrollo de la crítica de arte; Tibol (Basavilbaso, Argentina, 1923) se hizo acreedora al premio que lleva el nombre de una de las figuras cumbres de la plástica cubana, René Portocarrero.

La segunda, por su labor incansable en la fotografía elaborada con alto valor plástico y testimonial; Graciela Iturbide (Ciudad de México, 16 de mayo de 1942) obtuvo el galardón que ostenta el apellido del fotógrafo Korda, cuyo retrato del Che Guevara ha dado la vuelta al mundo.

Finalmente, por haber sido el primer investigador en adentrarse antes que nadie y escrito sobre la estancia del prócer isleño José Martí en México, el ensayista y maestro Alfonso Herrera Franyutti, quien forma parte del equipo de la Cátedra José Martí en la Universidad de Guadalajara, se hizo merecedor para el cargo de miembro honorario de la Uneac.

El agregado cultural de la embajada de Cuba en México, Fidel Orta, escritor, poeta, ensayista y profesor, informó que los reconocimientos serán entregados en esa sede el 26 de este mes tentativamente, en un acto que presidirá el embajador Dagoberto Rodríguez Barrera. En el caso de Tibol, el lugar donde Miguel Barnet dará el Portocarrero será en el domicilio de quien durante más de 30 años ejerció la crítica en Proceso.

“En 90 años y más de 60 de labor, creo que la gente de la cultura cubana ve que hice algo… Estoy muy agradecida”, declaró vía telefónica doña Raquel, quien cumple años el 10 de diciembre.

Barnet (Biografía de un cimarrón), quien viajará a la Ciudad de México desde Xalapa, Veracruz –donde asiste a un encuentro literario–, se mostró muy orgulloso de entregar las preseas. El 5 de diciembre, en el Cine Yara de La Habana, se estrenará la película Fátima o el Parque de la Fraternidad, basada en el cuento del mismo nombre con el cual ganó el Premio Juan Rulfo de Radio France International 2006. El guión del filme es del propio Fidel Orta y está dirigido por el primer actor Jorge Perugorría.­  

Comentarios

Hizo estudios de filosofía en la UNAM donde ha impartido clases. Reportero de las Secciones Culturales de Excélsior (entre 1967 y 1976) y de Proceso de la cual es editor.

Load More