María del Rosario Espinoza, reina centroamericana del taekwondo

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- María del Rosario Espinoza se coronó este lunes bicampeona centroamericana al vencer por 3-1 a la cubana Glenhis Hernández, en la final de la categoría -73 kilogramos del taekwondo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.

La sinaloense refrendó el título ganado en Mayagüez 2010 en la categoría -73 kilogramos, al vencer en la final a la campeona del mundo en Puebla 2013 y monarca panamericana Guadalajara 2011, la cubana Glenhis Hernández.

María frenó la racha ganadora de la cubana Hernández en nuestro país, con marcador de 3-0, aprovechando muy bien una de sus armas favoritas, el golpe de puño, que le dio dos de los tres puntos con los que se llevó la victoria. De esta forma, la mexicana repitió su victoria sobre la cubana, a quien también derrotó en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Antes del combate por el título, María del Rosario había derrotado en semifinales a la colombiana Sandra Vanegas por 5-1, y en la ronda de los cuartos superó 8-1 a la puertorriqueña Nikki Martínez, actual subcampeona panamericana.

En lo que se refiere a la división femenil -53 kilogramos, Diana Lara se impuso en forma dramática a la cubana Yamicel Núñez por 4-3 con una patada a la cabeza cuando restaban 20 segundos en el reloj para adjudicarse la presea dorada. El combate fue muy parejo, pues en los dos primeros rounds terminaron empatados sin puntos.

Diana Lara inició su participación con un contundente triunfo de 10-0 sobre la venezolana Leandrys Quiñonez en cuartos de final; después siguió la victoria en semifinales ante la colombiana Laura García por un apretado 1-0 en el último instante para asegurar su boleto a la final.

En la rama varonil, categoría -63kg, Saúl Gutiérrez se vio imponente en la final ante el dominicano Bernardo Pie, a quien apabulló 10-0 para colgarse la presea dorada, basado en el mayor alcance de piernas que tiene sobre sus contrincantes. En semifinales, Saúl derrotó al guatemalteco Julio Flores por marcador de 9-2, mientras que en los cuartos de final había superado 10-2 al hondureño Elmer Flores.

Esta fue la novena medalla de oro conseguida por el equipo mexicano de taekwondo en tres jornadas de competencia en estos juegos regionales.

La presea de bronce de este día fue conseguida por Misael López en la división -87kg, quien llegó a la ronda de semifinales donde fue derrotado por el jamaiquino Craig Brown, quien logró el pase a la final por marcador de 18-12. En su primera pelea, Misael venía de vencer a Luis Pérez de Puerto Rico por un claro marcador de 15-3.

Este martes termina la actividad del taekwondo en Veracruz 2014, con la participación de cuatro mexicanos, Briseida Acosta +73kg, Jessica Chávez -57kg, Isaac Torres -68kg y Víctor Ballesteros +87kg.

Comentarios