Frente frío obliga a reprogramar competencias

XALAPA, Ver. (apro).- El Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Cover) decidió reprogramar varias disciplinas deportivas, debido a la entrada del frente frío número 12 que trajo al puerto de Veracruz y al municipio de Boca del Río rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.

Las disciplinas de hockey sobre pasto y nado sincronizado fueron canceladas hoy y reprogramadas para el próximo miércoles. Gimnasia rítmica –a efectuarse en un área cerrada– sufrió alteraciones en su programa original pero no se dieron a conocer las causas.

Sin embargo, el gobierno de Javier Duarte, la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe) fueron “condescendientes” con aquellas disciplinas masivas y que tienen garantizadas la audiencia televisiva, así como una venta considerable de alimentos y bebidas en el inmueble a disputarse, como el partido de beisbol México-Cuba este lunes a las ocho de la noche, y el encuentro de futbol México-Honduras, el martes 18 a las nueve de la noche.

La postergación de los Juegos Centroamericanas y del Caribe Veracruz 2014 empezó a pasar factura al gobierno de Duarte, pues inicialmente el proyecto de los JCC incluía que la justa deportiva se jugara en junio de este año –en pleno verano– sin embargo, el atraso de las obras y la infraestructura deportiva, obligó a la administración priista y al Cover a pedir un aplazamiento para noviembre, pese a que eran de esperarse las rachas de viento, lluvias y frentes fríos.

Daniel Celis Leyva, jefe de departamento de Operaciones de Competencia del Cover, señaló en rueda de prensa que debido a las fuertes rachas de viento se debieron reprogramar “algunas disciplinas” para salvaguardar la integridad de los atletas.

“El día de mañana en el Centro Acuático Leyes de Reforma se llevará a cabo con normalidad el nado sincronizado, siendo el miércoles 19 de noviembre cuando se compense lo del día de hoy”, expuso.

En el hockey sobre pasto femenil se suspendieron los tres encuentros programados para hoy en el Centro de Alto Rendimiento.

“Todos estos (cambios) fueron autorizados por directores de competencia, los delegados técnicos internacionales, el comité organizador, y avalado por la Odecabe”, afirmó Celis Leyva.

El resto de las disciplinas al aire libre y que se temía fueran suspendidas se llevarán a cabo sin ningún inconveniente.

Por la entrada del frente frío número 12, el gobierno de Duarte emitió un comunicado atípico en donde decide “suspender” las clases en escuelas del ámbito estatal a partir del 18 de noviembre y hasta el próximo 21 de noviembre.

Sin embargo, el boletín consigna que esta suspensión de clases en primarias, secundarias y bachilleratos será una “oportunidad única” para que niños y jóvenes puedan asistir a las competencias de los Juegos Centroamericanos o en su defecto seguir la justa deportiva por televisión.

Dicha medida desató el repudio de padres de familia y docentes en redes sociales, pues criticaban que la “suspensión de clases” en nada ayudaba a los niños a poder asistir a los juegos, si el calendario quedó hábil para la clase laboral.

Por otro lado, reclamaban a Duarte el elevado costo de los boletos para los JCC, así como los tickets agotados en diversas competencias.

Dos horas después de dicho comunicado, el mandatario priista enmendó su pifia y aseguró que los niños y estudiantes entrarán “gratis” a las competencias de la justa deportiva, siempre y cuando asistan “acompañados” de un adulto.

Comentarios

Load More