Víctimas de abuso sexual, una de cada 4 niñas y uno de cada 6 niños: CEAV

MÉXICO, D.F. (apro).- Antes de cumplir los 18 años, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños sufren abuso sexual, según Anita Suárez Valencia, directora del Comité de Violencia Sexual de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

El escenario empeora: Seis de cada 10 abusos sexuales contra menores se cometen en el hogar por familiares o personas conocidas, agregó la funcionaria. Dijo que estos casos ocurren en todos los grupos socioeconómicos y que uno de cada cinco menores es abordado sexualmente a través de Internet.

Estos datos fueron expuestos durante la presentación de la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil de la CEAV, como parte de la conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual Infantil.

Según un comunicado de la CEAV, el comisionado presidente del organismo, Jaime Rochín del Rincón, aseguró que el abuso sexual infantil es una de las formas más severas de violencia y constituye una grave violación a los derechos de niños y adolescentes, con consecuencias devastadoras tanto para la víctima como para su familia y comunidad.

Teresa Sotelo, presidenta de la Fundación En Pantalla Contra la Violencia Infantil (FUPAVI), alertó que el abuso sexual infantil ha tomado “dimensiones alarmantes”. Explicó que una de las causas es “la gravísima complicidad, en el tema de maltrato y de abuso infantil, de las propias instituciones de salud y de educación, ya que cuando un médico logra detectar que hubo maltrato o abuso, no acude a realizar la denuncia respectiva. Sólo 1% de los casos se denuncia”.

La razón, explicó, es el complejo proceso que debe enfrentar el médico, incluida la intimidación y el acoso que padecen después de la denuncia. Consideró que ello se puede evitar si las instituciones de salud determinan espacios adecuados con un equipo multidisciplinario de especialistas que atienda a las víctimas, acompañados de un abogado y sin que los doctores se sientan agredidos o discriminados.

Miguel Adame, director de la organización Abuso Sexual Infantil Nunca Más, criticó que en México sólo en 10 de las 32 entidades federativas el abuso sexual infantil es considerado un delito grave. Ante ello, dijo que es urgente hacer reformas legales para combatir este delito, empezando por los procesos de impartición de justicia.

El especialista destacó la necesidad de considerar la prevención,  difusión y visualización del problema, además de involucrar a las instituciones y los medios de comunicación para explicar a las familias y los niños de qué se trata y saber identificar cuando existan indicios de este abuso.

Atención con los sacerdotes

Alberto Athié, activista de derechos humanos, dijo que es fundamental abordar el tema del abuso sexual infantil desde la pederastia. Ésta, explicó, “tiene que ver con el abuso de la autoridad que ejerce el abusador contra la víctima y relacionarlo con los espacios en los que se desenvuelven los menores de edad, como lo son las escuelas, los centros de asistencia, asociaciones religiosas, entre otras”.

El tema, enfatizó, es “muy complejo porque cuando suceden estos tipos de abusos la institución suele protegerse a sí misma. La tendencia institucional es salvaguardar el prestigio de la institución, de los miembros que ahí se encuentran y dejan de la lado el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

Al respecto, Julio Hernández Barros, comisionado de la CEAV, informó que ésta tiene su compromiso con las víctimas, no con las instituciones, la iglesia ni el gobierno.

Según la CEAV, la Cartilla de Derechos de las Víctimas de Abuso Sexual Infantil, presentada este miércoles, es una herramienta para padres de familia, profesores, especialistas y público en general, que informa sobre cómo detectar los casos de los menores en riesgo de ser víctimas de abuso sexual y los que ya hayan sido víctimas.

El comisionado presidente de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, detalló que la emisión de la Cartilla es parte de la promoción y difusión de los derechos de los niños, como lo manda la Ley General de Víctimas y porque las autoridades deben ofrecer garantías especiales y medidas de protección a las personas expuestas a un mayor riesgo de violación a sus derechos, como los menores.

El documento se puede consultarse en su versión digital, en la página de internet de la CEAV: www.ceav.gob.mx.

 

Comentarios

Load More