Reportan detención del exsubdirector de la policía de Cocula

Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto: Especial Los rostros de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala. Foto: Especial

CHILPANCINGO, Gro., 21 de noviembre (apro). El exsubdirector de Seguridad Pública del municipio de Cocula, César Nava González, fue detenido el pasado lunes 17, acusado por autoridades federales de participar en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Así lo reveló este viernes Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), durante una reunión con padres de familia de los estudiantes, realizada esta tarde en la sede de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).

Entrevistado al término del encuentro, que se prolongó durante casi cuatro horas, el abogado de las víctimas, Vidulfo Sierra Rosales, informó que la reunión nuevamente se caracterizó por el hecho de que las autoridades federales no aportaron ninguna información sobre el paradero de los estudiantes.

De acuerdo con Sierra Rosales, el único dato relevante fue el anuncio de la detención del subdirector de la policía municipal de Cocula, César Nava, quien es señalado por la PGR, junto con el exjefe de la policía de Iguala, Felipe Flores Velásquez, y sicarios al servicio del grupo delictivo Guerreros Unidos, como los probables responsables y autores intelectuales de la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Al respecto, dijo que Zerón de Lucio informó que el inculpado manifestó en su declaración ministerial que el día de los trágicos hechos, el exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velásquez, quien continúa prófugo, le solicitó el apoyo para trasladar a los normalistas que estaban retenidos en los separos del cuartel policiaco.

Enseguida, Nava González se trasladó a Iguala, a bordo de patrullas oficiales y acompañado por varios policías, y sacaron a un grupo de normalistas que habrían entregado a sicarios en el punto conocido como Loma del Coyote, zona de Iguala considerada como un cementerio clandestino.

En el encuentro de este viernes también estuvo presente Enrique Galindo Ceballos, comisionado general de la Policía Federal, quien se limitó a informar sobre las labores de búsqueda que realizan en 144 puntos de Iguala y Cocula.

Afuera del edificio donde se realizó el encuentro, un grupo de familiares de los normalistas protestaron y lanzaron botellas de plástico con agua en contra de la unidad tipo Suburban de los funcionarios federales cuando se retiraban del lugar.

“Malditos desgraciados, hijos de su puta madre, nomás vienen a hacerse pendejos”, expresó iracundo uno de ellos.

De esta forma concluyó la enésima reunión entre funcionarios federales y familiares de las víctimas, donde a pesar del anuncio de la detención de presuntos responsables, el gobierno federal no ha logrado localizar a las víctimas e insisten en la hipótesis de que los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa fueron asesinados.

Comentarios

Load More