MVS pierde Canal 52

A la empresa MVS no se le permite mantener el canal 52, que pasó a ser el 51.1 en digital, y consecuentemente se convierte en señal abierta gratuita. Si bien en principio la frecuencia no le fue concesionada, sino que se le otorgó un permiso para operar pruebas en tanto se instauraba la televisión digital terrestre y la alta definición, al igual que con el 46 a cargo de Televisa, los Vargas imaginaron que podrían conservar el canal para incursionar en un terreno que siempre les fue vedado: la señal abierta.

Canal 52MX opera en el sistema de paga desde sus inicios. La familia Vargas lo obtuvo concesionado en 2004; ganaron el amparo para la renovación en 2013 junto con el pedido de cambio al 51, frecuencia que no se encuentra en el espectro reservado a la banda ancha y por tanto puede difundir contenidos televisivos.

Multivisión nació como MVS Radio. Creada en 1967, hoy tiene cuatro estaciones: Exa FM, FM Globo, La mejor y Noticias MVS. Esta última es, sin duda, la de mayor impacto entre los radioescuchas, pues en ésta se localiza el programa noticioso conducido por Carmen Aristegui, periodista con alta credibilidad en la radio y la televisión. El informativo está también en el 52MX. Debido a ello, la controversia suscitada por el fallo del Ifetel no es sólo cuestión legal o de competencia económica. En la base está el ejercicio de la libertad de expresión y de la crítica hacia el gobierno.

En canal 52MX se posicionó también Uno TV de Carlos Slim con un noticiario bajo la conducción de Pepe Cárdenas. MVS Televisión opera como sistema de paga con las emisoras 52MX, Cine Latino, Exa TV, Multi Premier, MC, Antena 3 y Claro Sports. Esta última fue negociada con el Grupo Carso, que posee acciones en la empresa Claro en Estados Unidos y América Latina. Antena 3 es española, y MVS la gestiona desde nuestro país hacia el sur del continente.

La alianza con el grupo Carso se mostró con mayor claridad cuando se lanzó Dish, vía satélite, en 2008. MVS adquirió 51% de las acciones, el resto le pertenece a la estadunidense Echo Star. Telmex hizo un convenio para llevar a cabo la cobranza a los usuarios de la entidad, aunque antes de que fuera declarada dominante en el sector telecomunicaciones hubo una promesa de compra de 51%. Televisa lanzó de inmediato un litigio, pues la nueva empresa es la única competencia en el área satelital del consorcio de Azcárraga Jean. A la fecha Dish le ha mermado la clientela a Sky en apenas 20%. Este sistema tiene 2.3 millones de usuarios y Sky llega a 6.2.

Limitando a MVS se coarta a Carso. Restringiendo a Carso se beneficia a Televisa. Favoreciendo a Televisa el gobierno cree que puede lidiar con el descontento social desde las omnipresentes pantallas. Mientras tanto, la AT&T, gigante estadunidense en telecomunicaciones, comprará Iusacell en 2 mil 500 millones de dólares, y se dice que va por Nextel para enfrentarse luego con Carso.

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