Tlaxcala a través de la lente de Mariana Yampolsky

Una franja importante de nuestra cultura popular no podría explicarse sin su presencia proactiva…”, se lee en el volumen Mariana Yampolsky, Tlaxcala, la luz de la memoria, catálogo con imágenes en blanco y negro sobre la vida cultural en ese estado.

Así, las fiestas, los oficios, la arquitectura, los paisajes, pero sobre todo su gente, no la de la ciudad, sino la del pueblo, pueden verse en esta edición de 150 páginas que contiene 100 imágenes de la fotógrafa nacionalizada mexicana, fallecida en 2002 a los 77 años de edad.

El lujoso de 30 x 30 cm., reúne cuatro textos que acercan la comprensión de las tomas de Yampolsky, revelando un registro casi antropológico y poético al mismo tiempo:

“Resplandores tlaxcaltecas”, de Willebaldo Herrera Téllez; “Las fotografías sobre Tlaxcala como documentación”, de Arjen J. van der Sluis; “Una mirada limpia y respetuosa”, de Marco Antonio Cruz (coordinador de Fotografía de Proceso), y “Entre la luz, la memoria y el olvido”, de Carlos Bretón Jiménez.

Después de los textos se inicia el tema central, un recorrido por el centenar de imágenes –todas pertenecientes y seleccionadas entre más de 2 mil que conforman la colección de la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, AC–, divididas en nueve apartados cuyos temas dan al lector una idea clara de lo que verá, condensados en estos títulos:

Paisajes del tiempo. Lo que un día fue no será. ¡Licor de las verdes matas, tú me tumbas tú me matas, tú me haces andar a gatas! Suspiros de Luz. De la seducción a la forma. “Me interesa la gente. Si tengo que definir mi fotografía, diría que mi estudio es al calle”: Mariana Yampolsky. Luz y olvido, cruz de olvido. Templos del espíritu. Y finalmente ¡Entre ritos, fiestas y tradiciones me veas!

Siendo Tlaxcala el estado más pequeño del país –con un poco menos de 4 mil metros cuadrados–, este volumen logra en gran medida voltear a ver sus costumbres, a la gente y en general a su geografía.

El catálogo está publicado entre el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno estatal y la fundación Yampolsky, en Lunwerg Ediciones.

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More