Encabeza Solalinde Comisión de la Verdad en Oaxaca

OAXACA, Oax. (apro).- A ocho años de la represión del movimiento sociopolítico de 2006, el gobierno de Gabino Cué tomó la protesta a los integrantes de la Comisión de la Verdad que tiene como objetivo indagar a fondo los hechos que motivaron al exmandatario Ulises Ruiz Ortiz a cometer graves violaciones a los derechos humanos.

La comisión está integrada por la investigadora y maestra en antropología social Marina Patricia Jiménez Ramírez; el periodista y escritor Diego Enrique Osorno González, así como el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde, quien encabezará a este organismo autónomo.

En vísperas de que la Sección 22 realice una marcha conmemorativa por la represión del 25 de noviembre de 2006 para exigir castigo a Ruiz Ortiz y sus cómplices Jorge Franco Vargas, Manuel Moreno Rivas y Manuel Vera Salinas, se dio a conocer la Comisión de la Verdad.

La comisión, se destacó en un comunicado, es un organismo autónomo que contribuirá al esclarecimiento de los hechos ocurridos en los años 2006 y 2007, buscando garantizar el respeto a los derechos humanos del pueblo de Oaxaca y propiciar la reconciliación social.

Durante el periodo de investigación y análisis, tanto los comisionados como el personal a su cargo realizarán un manejo cuidadoso de la información y difundirán oportunamente los aspectos generales del proceso.

Jiménez y los comisionados Osorno y Solalinde, teniendo como referencia el decreto de creación de la comisión, “manifiestan su compromiso con las víctimas, las organizaciones civiles y la sociedad oaxaqueña para desarrollar un trabajo exhaustivo imparcial, eficaz y comprometido”.

Con el fin de cumplir su misión y propósitos, la Comisión de la Verdad convocó a los pueblos, organizaciones y ciudadanos de Oaxaca a brindar su testimonio, contribuyendo así a cumplir con los derechos a la verdad, la justicia y reparación integral a las víctimas.

La comisión entregará un informe final antes del 15 de marzo de 2016, en donde consignará los elementos necesarios que garanticen el derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral, así como las recomendaciones necesarias para que no vuelvan a ocurrir hechos como los que se vivieron en ese periodo en Oaxaca.

 

Comentarios