Denuncian ante la PGR a exalcalde de Hermosillo por desvío de 231 mdp

MÉXICO, D.F., (apro).- Regidores de Hermosillo denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) a Javier Gándara Magaña, exalcalde panista de ese municipio y aspirante a la gubernatura de Sonora a través de una alianza PAN-PRD, por el presunto desvío de más de 231 millones de pesos de fondos federales hacia cuentas propias y fondos desconocidos.

Encabezados por Natalia Rivera Grijalvo, cinco regidores del municipio presentaron la denuncia en la Fiscalía de Servidores Públicos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales.

En su denuncia explican que durante su gestión, Gándara Magaña recibió 498 millones de pesos del gobierno federal para 12 programas municipales y que el dinero debía ser depositado en una cuenta bancaria especial.

Sin embargo, los regidores afirman que una parte del dinero, aproximadamente 231 millones de pesos, fueron a dar a una cuenta regular de la alcaldía de Hermosillo y de ese total se desconoce en dónde están 147 millones.

“Hubo un desvío de 231 millones de pesos de recursos federales que debieron haber estado destinados a los programas hábitat, al mejoramiento de espacios públicos e infraestructura deportiva, a la ampliación de vías y pavimentación, de todo este total hay 147 millones de pesos que de plano no sabemos ni dónde están”, aseguró Rivera Grijalva.

La denuncia también incluye venta de inmuebles propiedad del municipio a un precio por debajo del valor real.

Sobre la denuncia, el equipo del exalcalde dijo que se trata de acusaciones que la oposición ha expuesto en los últimos dos años.

“Los órganos de fiscalización, ISAF y los que fiscalizan recursos federales, en su momento no hicieron ninguna observación por el uso de recursos públicos; la última cuenta pública de 2012 que correspondió a la administración de Javier Gándara se aprobó por el Congreso del Estado por diputados de los diferentes grupos”, dijo Aníbal Pérez, del equipo de Comunicación del ex alcalde.

A Gándara Magaña, subrayó, lo respaldan los órganos fiscalizadores y consideró que la denuncia es una respuesta política a la alianza que se ha anunciado entre el PAN y PRD.

Comentarios

Load More