Muere Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” falleció este viernes a los 85 años de edad.

De acuerdo con el periodista Joaquín López Dóriga, “Chespirito” murió en Cancún, Quintana Roo, donde residía. Desde 2009 sufría recurrentemente problemas de salud.

En los últimos años “Chespirito” utilizó con frencuencia las redes sociales. Sumó más de seis millones de seguidores en Twitter; el último mensaje que publicó data del pasado 26 de noviembre y es un retuit a la cuenta de Jacobo Zabludovsky: “Hallan por accidente folio original de Shakespeare”.

El apodo de “Chespirito” proviene justamente de una transformación del apellido del escritor inglés William Shakespeare. Escribía tantos guiones y tan exitosos, que sus compañeros le dijeron que era como Shakespeare pero en chiquito, lo que derivó en “Chespirito”.

Nació el 21 de febrero de 1929 en el Distrito Federal. Estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el éxito lo alcanzó primero como guionista de series cómicas y posteriormente al producir y protagonizar sus propios programas de televisión.

La serie que más fama le dio fue “El Chavo del Ocho”, que fue un éxito en Latinoamérica y llegó a muchas partes del mundo. También obtuvo reconocimiento con otros personajes, entre ellos “El Chapulín Colorado”, “El Doctor Chapatín” y “Los Loquitos”.

Su programa permaneció en el aire hasta 1995. No obstante, pocos años después Televisa volvió a retransmitir los episodios clásicos del actor.

Comentarios

Load More