Denuncian ante la CIDH negativa de autoridades de Chiapas para legalizar bodas gay

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Ante la negativa del Congreso local para debatir la iniciativa de reforma que busca legalizar el matrimonio igualitario en la entidad, el abogado y activista Diego Cadenas Gordillo solicitó formalmente la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ese organismo, señaló, puede conocer del caso porque se trata de una violación a los derechos humanos, tomando en cuenta que se han agotado las instancias locales para legislar al respecto.

Antes de enviar su petición a la CIDH, el abogado hizo llegar una iniciativa de ley al Congreso local, pero fue desechada por los diputados. También envió una solicitud al gobernador Manuel Velasco para que promoviera una iniciativa sobre el tema, y hace unas semanas presentó una petición en el mismo sentido ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Cadenas Gordillo precisó que los tratados internacionales en materia de derechos humanos suscritos por el Estado mexicano, así como la Carta Magna, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Constitución Política del estado de Chiapas e incluso diversas leyes secundarias vigentes, consagran el derecho a la igualdad y la no discriminación.

No obstante, en Chiapas se violan esas leyes y tratados internacionales al no permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, dijo.

En entrevista, el abogado señaló que en el Congreso local existe una iniciativa que reconoce el derecho de las personas del mismo sexo a casarse, pero hasta “no ha entrado ni a primera lectura”.

En tanto, este viernes inició en esta capital el Primer Encuentro de Activistas Defensores de Derechos Humanos y Personas Empáticas con el Movimiento LGBTTI (lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersex), con la participación de 70 activistas de México, Colombia y Canadá.

Al respecto, Darwin Pereyra, miembro del colectivo organizador “Por los mismos Derechos y con los mismos Nombres”, señaló que el encuentro es de suma importancia porque coloca a Chiapas como punta de lanza en la lucha nacional por los derechos igualitarios.

Asimismo, precisó que en el evento se abordarán temas como la protección internacional de los derechos humanos de las personas LGBTTI, la Ley de identidad de género en el Distrito Federal, feminismo lésbico y participación política, y perspectiva periodística de la comunidad LGBTTI.

Comentarios