Estreno oficial de "Rupestre, el documental"

martes, 2 de diciembre de 2014 · 15:06
MÉXICO, D.F. (apro).- Del 11 al 23 de diciembre, en el marco de testimonios musicales, la Cineteca Nacional estrenará oficialmente la cinta ganadora del Festival Internacional de Cine de Chipre 2014, Rupestre. El documental, película de Alberto Zúñiga sobre el movimiento del rock rupestre en México que fuera liderado por Rockdrigo González (1950-1985), El profeta del nopal. Rupestre. El documental integra la tercera y última aventura de la triada que comenzó el promotor Jorge Pantoja en febrero de 2013 con la publicación de Rupestre. El libro, continuando esta saga un año más tarde con Rupestre. El cancionero, gracias a apoyos de la Comisión de Cultura y Cinematografía, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados. Siguiendo al joven periodista queretano Felipe Cabello Zúñiga, “la magia Rupestre floreció en el momento justo de apertura a las tocadas de rock en los años ochenta, con la voluntad de gente precisa y en el lugar más adecuado: el Museo Universitario del Chopo de la UNAM. Rockdrigo y los cantautores rupestres dejaron un sello notable en el historial rockero mexicano. Su influencia puede ser minimizada o soslayada, mas no su existir.” Además de Rockdrigo, los músicos rupestres que aparecen en esta película son: Nina Galindo, Fausto Arrellín, Armando Rosas, Rafael Catana, Eblén Macari, Carlos Arellano, Roberto Ponce y Roberto González, quienes al final interpretan la rola emblemática de éste último, “El huerto”, canción del disco Sesiones con Emilia (Ediciones Pentagrama 1980):
¿Y con qué fin toda esta dialéctica en la historia? ¿Para qué ir al Paraíso estando muerto? ¿Para qué alcanzar la gloria estando vivo? ¿Si la gloria está muy lejos de este huerto?
Entre las personalidades entrevistadas por el equipo realizador del documental (Sinestesia Ads Media Films) destacan: Gerardo Estrada, director del Auditorio Nacional; Jennifer Boles, de la Universidad de Indiana campus Bloomington, y el sociólogo Eduardo Cruz Vázquez, más los periodistas Armando Ponce y Padilla, Judith Amador y Juan Pablo Proal, de Proceso; Javier Hernández Chelico y Fabrizio León, de La Jornada; Raúl de la Rosa, de Radio Educación, así como Félix Morriña, Óscar Sarquiz y José Xavier Návar. También salen los roqueros artistas: Betsy Pecannins; Guillermo Briseño, El Pato Montes, de Maldita Vecindad; Jessy Bulbo, de Ultrasónicas; Federico Luna, Armando Palomas, Gerardo Enciso, Paco Barrios El mastuerzo y Armando Vega-Gil, de Botellita de Jerez. El escritor Alejandro de la Garza refiere en la cinta cómo inventó el término “rupestre”. Y Zúñiga tomó imágenes filmadas en formato Súper 8 por el difunto cineasta Sergio García, de la película Un tokke de rokk. Las exhibiciones de Rupestre. El documental serán a las 19 horas en la Cineteca Nacional (avenida México Coyoacán 389, Colonia Xoco, delegación Benito Juárez), con la siguiente agenda de presentadores: Jueves 11, el productor Jorge Pantoja y el documentalista Alberto Zúñiga. Viernes 12, Fausto Arrellín, del grupo Quál. Domingo 14, Roberto Ponce, de Callo y Colmillo (con Nina Galindo). Martes 16, Elvira García. Miércoles 17, Arlete Robledo. Jueves 18, Eduardo Cruz Vázquez. Sábado 13, Jesús Ruiz Montaño. Viernes 19, Roberto González. Sábado 20, Armando Rosas. Domingo 21, Nina Galindo, de Callo y Colmillo. Martes 23, Carlos Arellano. La entrada es libre y se obsequiarán ejemplares de Rupestre. El cancionero, a los primeros 50 asistentes de cada función. Para enero, Rupestre. El documental ofrecerá exhibiciones en el resto de la República Mexicana.

Comentarios