Entrega Peña a constructora de cuñado de Salinas contratos por más de mil mdp

Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Quién Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari. Foto: Quién

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La falta de transparencia y el amiguismo en la entrega de contratos de obra pública sigue deteriorando la imagen del presidente Enrique Peña Nieto.

Ahora se sabe que el gobierno federal ha venido beneficiando con contratos por un monto de al menos mil 191 millones de pesos a la constructora que encabeza Hipólito Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari.

Constructora y Edificadora GIA + A S.A de C.V, empresa de la que es directivo y accionista el familiar de Salinas, hace obra gubernamental en los estados de Campeche, Nayarit y Estado de México, los tres gobernados por el PRI.

El portal sinembargo.mx hizo una solicitud de transparencia el pasado 5 de noviembre en la que se documenta el tráfico de influencias y los negocios que Peña pone en manos, ahora, de familiares del expresidente más repudiado por la sociedad mexicana.

Por cierto, GIA está dentro del consorcio de compañías que habían ganado la licitación del tren rápido México-Querétaro y que fue cancelada por las dudas que despertó la presencia de su compañía y de Grupo Higa, protagonista del escándalo de la “Casa Blanca” de más de 7 millones de dólares, propiedad de la actriz Angélica Rivera Hurtado, esposa de Peña Nieto.

De acuerdo con simebargo.mx, GIA factura al año cerca de 4 mil millones de pesos y se ubica entre las 12 constructoras más importantes del país.

La nota del portal detalla:

“Una solicitud de transparencia hecha el 5 de noviembre para solicitar los contratos de obra federal que la empresa tiene celebrada con los distintos estados durante la actual administración que inició el 1 de diciembre de 2012 arrojó que Constructora y Edificadora GIA + A tiene cinco obras en proceso que en su conjunto superan los mil millones de pesos.

“La primera de estas obras es la “construcción de terracerías, estructuras, estructuras, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, señalamiento vertical y horizontal, obras inducidas y obras complementarias de la carretera Ixtlahuaca –Jilotepec, tramo desde el Km 131+000 al Km 139+000 en el Estado de México”, por un monto de 156 millones 617 mil 958 pesos. En la respuesta de transparencia se aclara que la obra fue adjudicada en la Dirección General de Obras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la Ciudad de México.

“Otra de las obras adjudicadas a la empresa es la “construcción del entronque Chiná y sus accesos del Km 12+500 al Km 14+000, del tramo del libramiento Campeche, de la carretera libramiento Campeche y del Ramal Aeropuerto, entronque Chiná”, por un valor de 304 millones 981 mil 457 pesos. Al final del documento en el cual se informa de esta obra, emitido por la SCT Campeche, se aclara que en la concesión participan dos empresas: Fosmon Construcciones S.A de C.V, con e 30 por ciento y Constructora y Edificadora GIA + A con el 70 por ciento.

“En este contrato participan dos empresas, la cual Constructora y Edificadora GIA + A es accionista el Sr. Hipólito Gerard”, señala la respuesta.

“El estado de Nayarit es la entidad en la que la compañía registra más contratos en proceso, de acuerdo con las respuestas vía transparencia. En esta entidad cuenta con tres obras en curso que registran un avance de entre 31 y 1 por ciento.

“La obra de mayor monto es la que corresponde a la licitación LO-009000999-T349- 2013: “Construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, del Km. 46+380 al Km. 553+960”, que registra un avance de 31.2 por ciento y cuyo monto del contrato es de 313 millones 067 mil 113 pesos. Este contrato fue adjudicado a GIA y a Construcciones Urales, S.A de C.V y AZVI, S.A.

“La segunda obra es la licitación LO-009000999-N479- 2013, adjudicada a las mismas dos empresas, referente a la “construcción de terracerías, obras de drenaje, pavimentación de concreto asfaltico, entronque a desnivel, estructuras, obras complementarias y señalamiento de la carretera: Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela del km. 0+000 al km. 7+520 y obras complementarias del km. 7+520 al km. 20+000”, por un valor de 279 millones 296 mil 767 pesos, con un avance de 24.4 por ciento.

“La tercera obra con número de licitación LO-009000999-T255- 2014 es la construcción del entronque a desnivel Compostela II ubicado en el km 554+697.32 de la carretera Jala – Puerto Vallarta, tramo: Jala – Compostela, con un avance de 1.40 por ciento y un monto de contrato por 137 millones 214 mil 324 pesos, según información del Centro SCT Nayarit.

Comentarios

Load More