Noruega niega asilo a mexicano que irrumpió en entrega de Nobel

MÉXICO, D.F. (apro).- Adán Cortés informó en entrevista con el canal noruego TV2 que las autoridades noruegas rechazaron su petición de asilo político luego de que no pudo probar que estaría en peligro si regresa a México.

“Dicen que no puedo probar que estaría en peligro si viajo de vuelta a México. Creen que exagero, espero que tengan razón”, dijo a la televisora donde mostró la resolución de la Dirección de Extranjería sobre su solicitud de asilo político.

Tras la negativa y luego de permanecer un día bajo custodia de la policía, Adán fue trasladado al centro de internamiento para extranjeros de Trandum, al norte de Oslo.

Sin embargo, este viernes tendrá que comparecer ante un tribunal de Oslo porque la policía pidió ponerlo en prisión preventiva hasta que sea expulsado por violar las leyes de extranjería y porque considera que hay peligro de fuga.

Por la mañana, Malala Yousafzai, la joven paquistaní ganadora del Premio Nobel de la Paz, vio con simpatía la irrupción del estudiante mexicano Adán Cortés Salas, durante la ceremonia de entrega del galardón en el Ayuntamiento de Oslo, Noruega, el miércoles pasado.

La paquistaní, quien fue baleada en su país por su férrea defensa de la educación, dijo que la acción de Adán indica que “hay problemas en México”.

Mientras que Austin Nitzar informó en su cuenta de Facebook que su hermano gemelo, fue exonerado luego de que una persona anónima pagó la multa de 15 mil coronas (unos dos mil 100 dólares) que le impuso la policía noruega.

Después de quedar en libertad dio una entrevista a la televisora pública NRK en la que dijo no estar arrepentido de sus actos, aunque expresó su preocupación sobre las repercusiones que podría tener su hazaña para el personal de seguridad. Aun así, aseguró que lo volvería a hacer.

“Creo que lo haría de nuevo. No me arrepiento de ello. Pido disculpas a los que asusté y espero que no haya ninguna consecuencia negativa para el personal de seguridad”, confió.

Según el estudiante de la FCPyS de la UNAM, esta es la primera vez que es detenido por protestar.

Comentarios

Load More