Dólar sigue al alza y llega a $15.10; Bolsa y crudo mexicano, a la baja

El dólar, al alza . Foto: Miguel Dimayuga El dólar, al alza. Foto: Miguel Dimayuga

MÉXICO, D.F. (apro).- La caída del precio del petróleo y las expectativas de los inversionistas sobre una posible alza en la tasa de interés en Estados Unidos, siguen afectando el tipo de cambio en México.

Al cierre de esta jornada el dólar se vendió hasta en 15.10 pesos en ventanillas bancarias, mientras que el dólar se apreció 0.68%, a 14.7635 unidades por billete verde. Es decir, retrocedió 5.25 centavos, equivalente a 0.36% al último día hábil que fue el pasado jueves 11 de diciembre.

De hecho, ese día el Banco de México (Banxico) se vio obligado a intervenir en el mercado subastando 200 millones de dólares (mdd) para proveer liquidez y detener el desplome del peso mexicano, que lleva más de dos semanas en plena depreciación.

Hoy el gobernador del banco central, Agustín Carstens, aseguró que el tipo de cambio “se empieza a estabilizar” y que por lo pronto no planea incrementar el monto subastado en el mecanismo que utiliza para contrarrestar la volatilidad.

Luego de la entrega al Banxico del Certificado de Industria Limpia, en la que también estuvo presente el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, Carstens explicó que “son semanas un tanto atípicas porque ya hay muchos participantes en el mercado que no están operando, entonces hay que ver cómo opera este mecanismo en diciembre y también en las semanas subsecuentes, al inicio del año entrante”.

El funcionario se mostró optimista y adelantó que durante las primeras semanas de enero la inflación –que también podría ser afectada por la depreciación del peso, según el Banxico— volverá a sus niveles cercanos al 3%.

BMV inicia semana con pérdidas

Lo cierto es que la incertidumbre de la economía mundial, la caída de los precios del petróleo y la tensión de los inversionistas, respecto al anuncio de política monetaria que hará la Reserva Federal (Fed) en los próximos días, está pegando también a la BMV.

Esta tarde el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se desplomó 3.31% al registrar 40 mil  334 puntos, lo que significó una caída de mil 379 unidades respecto a la última sesión que fue el pasado jueves 11 de diciembre.

Las empresas más afectadas fueron las minera Peñoles, la industrial Alfa; así como TV Azteca, y las financieras Value, Cultiba, entre otros.

De esta forma, la BMV cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones perdió 0.58%, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 1.04% y el Standard and Poor’s 500 bajó 0.63%.

Precio de la mezcla mexicana se desploma

Uno de los principales motivos de volatilidad en los mercados financieros es el desplome en el precio del petróleo. En el caso de la mezcla mexicana, inició la semana con pérdidas, acercándose a los 50 dólares por barril, lo que no ocurre desde mayo de 2009, año de la crisis económica internacional.

La mezcla finalizó en 50.26 dólares, una caída de 2.6% o 1.36 dólares respecto al precio de cierre del viernes, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). La baja de este lunes fue provocada por la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no reducir la producción pese a un exceso de suministro.

En lo que va de 2014, el petróleo mexicano ha caído 45.6%. En tanto que en el mercado internacional, el petróleo en Estados Unidos cerró con una baja de 1.90 dólares por barril, para cotizarse en 55.91 dólares. Mientras que el Brent concluyó la sesión con una caída de 79 centavos por barril, es decir, un 1.3%, y se vendió en 61.6 dólares por barril.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More