Peso continúa depreciándose frente al dólar y la BMV registra caída

MÉXICO, D.F. (apro).- Al cierre de esta jornada, el dólar continúo vendiéndose en niveles superiores a los 15 pesos, en ventanillas bancarias, pese a una menor aversión del riesgo por parte de los inversionistas, quienes confiaron en que la Reserva Federal (Fed) no aumente la tasa de interés en Estados Unidos.

Este día el tipo de cambio se dio un respiro, pero aún así, el peso continúa depreciado a niveles no vistos desde la pasada crisis financiera internacional del 2009… Mientras que en el mercado al mayoreo, el dólar se cotizó en 14.7035 pesos por unidad, nivel 0.40% menor que el del día inmediato anterior, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).

La semana pasada, el banco central tuvo que activar su mecanismo de subasta de billetes verdes para contener la volatilidad prevaleciente en los mercados, a causa de una posible alza en las tasas de interés del vecino país del norte, así como del precio del petróleo.

Mezcla mexicana rompe “piso de los 50 dpb”

De hecho, el tipo de cambio sigue afectado por la caída del precio del petróleo, en especial el de la mezcla mexicana, que cerró este martes en 49.46 dólares por barril (dpb), según datos de Pemex, situación que no sucedía desde abril del 2009, rompiendo el piso de los 50 dpb. Con esto, la mezcla mexicana acumula cinco sesiones consecutivas en caída libre.

Pero no sólo el petróleo mexicano, el Brent también cerró con una baja de 1.20 dólares, al cotizarse en 59.86 dólares por barril. En cinco días de negociación ha perdido más de 10%. Mientras que el petróleo estadunidense terminó con un alza de 2 centavos al venderse en 55.93 dólares por barril.

Por si fuera poco, este día la calificadora Standard & Poor’s (S&P) anunció una nueva revisión a la baja de sus pronósticos de precios del petróleo para los próximos dos años.

Según especialistas, esto podría afectar las finanzas públicas de México, ya que la tercera parte de los ingresos son petroleros; no obstante, el gobierno federal contrató un seguro de coberturas petroleras para el 2015.

Hoy, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, aseguró que México cuenta con una cobertura de precios del petróleo, “lo que significa que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2015 no está expuesto al riesgo de reducciones en su precio”.

Al reunirse con integrantes de la Comisión Nacional del Salario Mínimo (CNSM), el encargado de la política monetaria confió en que las fluctuaciones del tipo de cambio no afectarán los precios al consumidor, y adelantó que para el primer semestre del 2015 existen elementos para tener una inflación cercana a 3%

Sin embargo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) alertó que la caída de los ingresos petroleros, combinada con el lento crecimiento, puede tener efectos adversos en la economía.

Todo ello “lleva a esperar una recaudación de impuestos no tan robusta por una menor actividad económica, además del efecto que puede representar la precarización del mercado laboral en el consumo de las familias”.

BMV sigue en picada

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya acumula una pérdida de 5.86% en lo que va del año, luego de que al cierre de esta jornada el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.27%, al sumar 40 mil 225 puntos, nivel inferior al del lunes 15, cuando alcanzó las 40 mil 334 unidades.

Entre las principales causas de esta baja destaca el nerviosismo de los inversionistas ante la decisión que tomará la Fed este miércoles 17, sobre mantener o aumentar la tasa de interés; el desplome del precio del petróleo, así como la incertidumbre de la economía mundial.

Las empresas con mayor variación a la baja fueron las de Carlos Slim: Grupo Carso, Frisco, Grupo Sanborns y América Móvil; la compañía de logística TMM; la dedicada a la energía, Lenova, así como la farmacéutica Genomma Lab.

 

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More