Solicita PGR congelar cuentas bancarias de los Abarca

El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz El exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda. Foto: José Luis de la Cruz

MEXICO, D.F. (apro).- La PGR solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el aseguramiento de las cuentas bancarias del matrimonio formado por el exedil de Iguala, José Luis Abarca, y María de los Ángeles Pineda Villa, pues se presume que su fortuna proviene de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La dependencia también requirió el congelamiento de las cuentas bancarias de otras personas, particularmente de quienes han sido señaladas de tener algún vínculo de negocios con los Abarca y algún grado de participación en los sucesos de violencia ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre, donde murieron seis personas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

Pineda Villa fue notificada por un juez federal de la petición que realizaron en su contra los titulares de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro y de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, ambas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR.

Lo propio hizo la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, encabezada en estos momentos por Rodrigo Archundia Barrientos, extitular de la SEIDO, quien pidió el aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias bajo el supuesto de que el dinero tendría su origen en el crimen organizado.

El matrimonio, conformado además por tres hijos –dos mujeres de 24 y de 17, y un varón de 14 años–, aparte de las cuentas bancarias que la PGR solicitó congelar, poseía bienes mucho antes de incursionar en la política: su casa ocupaba varias parcelas de muros altos, alambre de seguridad y cámaras de vigilancia, lo que la hacían contrastar con el resto de las viviendas.

Hace seis años mandaron construir un centro comercial de cuatro hectáreas que costó unos 300 millones de pesos.

Según la PGR, las considerables propiedades y negocios del matrimonio Abarca-Pineda están a nombre de José Luis Abarca Velázquez, de su esposa, de sus hijas Yazareth y Yitzel, así como de otros familiares.

En Guerrero el matrimonio Abarca es dueño de 31 inmuebles, entre casas y departamentos, nueve empresas y 13 joyerías. En el Distrito Federal posee 10 propiedades localizadas en las delegaciones Cuajimalpa, Tlalpan y Cuauhtémoc. Y en Tlaxcala también posee una casa.

Además, hay propiedades relacionadas con Mario y José Alberto Pineda Villa, hermanos de la esposa de Abarca Velázquez, considerados como operadores del cártel de los Beltrán Leyva.

Otros inmuebles están a nombre de una hermana de María de loa Ángeles Pineda, de sus padres y de su primo Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de Iguala aún prófugo de la justicia.

En Iguala, entre otros inmuebles, destacan ocho en la colonia Centro, entre las que sobresale un edificio en donde son dueños de cinco departamentos.

Otras tres propiedades se localizan en la colonia Jacarandas. Dos están a nombre de José Luis Abarca y la otra a nombre de su esposa y de su hija Yazareth Liz Abarca.

Una propiedad que se localiza en el número 8 de la calle de Roble semeja un búnker y su construcción sobresale del resto de las casas localizadas en esa misma calle.

Adicionalmente, José Luis Abarca tiene propiedades en las colonias Juan N. Álvarez, 20 de Noviembre, Rubén Figueroa, Renovación Ampliación, Villa Guadalupe y Lomas de los Coyotes.

En la colonia Vicente Guerrero tiene dos propiedades; en la colonia Los Tamarindos, un inmueble y cuatro departamentos que se localizan en un solo edificio.

Asimismo, es dueño de las firmas Grupo Empresarial Abarpin SA DE CV, que se dedica a la compra-venta de terrenos y comercialización de desarrollos comerciales y de casas-habitación, y de Asociación Yozy’s SA de CV, que se dedica a la compra-venta de terrenos y construcción de casas-habitación y desarrollos comerciales.

El exalcalde también es dueño de la Universidad Benemérito de las Américas, de Iguala, y propietario de un terreno de siete hectáreas en donde pensaba construir un complejo comercial. Aparte, es socio de Arizmendi Pérez Miranda y de la empresa Galaxy Gamers SA de CV.

Por último, José Luis Abarca es dueño y socio de 13 establecimientos ubicados en el centro joyero de la ciudad de Iguala, así como de un terreno utilizado como estacionamiento público.

Comentarios

Load More