Washington desprestigia a "Proceso"... y rectifica

sábado, 20 de diciembre de 2014 · 17:20

WASHINGTON (Proceso).- En su lucha contra el narcotráfico mexicano y en especial contra el Cártel de Sinaloa, el gobierno de Estados Unidos se valió de una portada de Proceso supuestamente para ilustrar la red armada por Alfredo Vázquez Hernández, presunto lugarteniente de Joaquín El Chapo Guzmán.

En septiembre de 2011 el Departamento del Tesoro, por conducto de su Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), llamó “narcotraficante significativo” a Vázquez y anunció una serie de sanciones en su contra.

Para subrayar la importancia de aquél en el trasiego de drogas y su papel en el Cártel de Sinaloa, la OFAC publicó un organigrama de la mafia del Chapo y en su gráfica usó la portada del número 1737 de este semanario en la cual aparece una fotografía de Guzmán y el titular: “El intocable”.

Vázquez había sido detenido en México en enero de 2011, por lo que la intención del gobierno de Estados Unidos con la publicación del organigrama de su supuesto poderío en el Cártel de Sinaloa tenía la finalidad de presionar al gobierno mexicano para que lo extraditara.

La edición 1737 de Proceso circuló en la segunda semana de febrero de 2010, un año antes de la captura de Vázquez. Sin embargo, en septiembre de 2011 y como si Washington no dispusiera de fotografías de Guzmán Loera, usó a la portada del semanario mexicano presuntamente para ilustrar el poder del lugarteniente del Chapo y así agilizar su extradición.

En el centro del organigrama que apareció hasta el jueves 11 en la página de internet del Departamento del Tesoro –y que fue retirada en respuesta a las quejas del semanario–, se veía un retrato hablado de Vázquez y, arriba, la portada de Proceso; a la derecha, la imagen de un montón de billetes de cien dólares, y a la izquierda varios paquetes de cocaína con el sello del Cártel de Sinaloa: un alacrán.

En la parte inferior del organigrama aparecen las fotografías de los presuntos lugartenientes de Vázquez Hernández.

La disculpa

“Agradecemos a la revista (Proceso) por hacernos notar su preocupación sobre la fotografía de El Chapo Guzmán utilizada en septiembre de 2011 para la difusión entre la prensa del organigrama y las sanciones que se le impusieron a la organización del tráfico de drogas de Alfredo Vázquez Hernández”, respondió a las quejas de este semanario un vocero del Departamento del Tesoro el jueves 11.

“Ya reemplazamos la fotografía del señor Guzmán”, agrega en un correo electrónico enviado al corresponsal. En su respuesta, el gobierno de Estados Unidos incluyó una liga a la página web de la OFAC para que se corroborara que efectivamente el cambio se había hecho.

“Es importante notar”, añade el vocero del Departamento del Tesoro, “que nuestras notificaciones a la prensa tienen la intención de contextualizar nuestras acciones en contra del trafico de narcóticos, y que el uso de fotografías proveen un valor significativo para con mayor claridad identificar a las personas que son el objetivo de las sanciones del Departamento del Tesoro”.

La remoción de la portada de Proceso en el organigrama diseñado por la OFAC fue resultado de la denuncia de este semanario sobre posibles daños a su imagen como medio informativo independiente y frente al hecho de que el gobierno estadunidense utilizó sin permiso la portada de una de sus ediciones con otros intereses y propósitos.

“Consideramos que todas estas fotografías juegan un papel importante para atraer una mayor atención sobre los objetivos de las sanciones que aplica el Departamento del Tesoro y al colocarlas –en los organigramas– aumenta la presión sobre los –narcotraficantes– designados para cambiar su comportamiento ilícito. El objetivo que se busca es cumplir con la imposición de nuestras sanciones”, concluye la respuesta del gobierno de Estados Unidos.

Comentarios