Coro juvenil adapta la canción "México lindo" para exigir justicia

viernes, 26 de diciembre de 2014 · 18:30
MÉXICO, D.F., (apro).- Un cover de la canción “México lindo y querido” de Chucho Monge, adaptada a la situación actual del país, es interpretado por 12 niñas y adolescentes del Ensamble Coral Juvenil Sa´Nashi. El video circula desde el pasado jueves 24 en redes sociales con el título “México dueles querido”. Sa´Nashi, que significa hermosa melodía en lengua zapoteca, adaptó la letra de la popular canción y transformó la alegría de la original en indignación y reclamo de justicia. La adaptación, aclara la directora del ensamble, se realizó sin fines de lucro. Ataviadas todas con playera negra, las jóvenes cantan:
“Voz de la tristeza mía al recordar las desgracias quiero expresar la agonía de mi tierra mexicana. “Me indigna la injusticia de los grandes dictadores que tratan como animales a los nuevos pensadores. “México dueles querido tus hijos mueren sin fin 80 años de martirio y los que están por venir. “Que digan que estoy vendido si yo no cuido de ti México lindo y querido me duele verte sufrir. “¡Basta de simulaciones! ¡Basta de dobles discursos! ¡Basta de que ya las leyes, las usen paras sus gustos! “Que se acaba la violencia, el hambre y el sufrimiento, que renazca la esperanza de ser un México pleno. “México lindo y querido me duele verte sufrir sabes que cuentas conmigo para cambiar mi país. “Que digan que estoy perdido si yo no cuido de ti México lindo y querido quiero verte sonreír.
Cada una de las jóvenes pide luego a “Zanta” un deseo de Navidad. “A mí me gustaría que las mujeres no se les trate como objetos”, comenta Miranda. “Querido Santa a mí me gustaría que no hubiera funcionarios corruptos”, dice Anaís. “La vida es más que dinero y los funcionarios al parecer no lo saben, haz que se den cuenta”, sigue Issis. Que ya no haya muertos, pide Mónica, que haya más cultura y arte, dice Carolina Sabine y que regresen a los 42 normalistas que siguen desaparecidos finaliza Miranda. “Queremos un México feliz”, concluyen a coro las niñas. Sa´Nashi, Ensamble Vocal Juvenil es dirigido por la soprano Roxana Mendoza Huerta y su preparación en el canto a capela la han realizado en la Unidad de Vinculación Artística (UVA) del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, de la UNAM.

Comentarios