Baja 2.81% mezcla mexicana: cierra en 47.04 dólares por barril

Instalaciones de Pemex. Foto: Demián Chávez Instalaciones de Pemex. Foto: Demián Chávez

MÉXICO, D.F. (apro).- Afectado por la excesiva oferta en el mercado y por los conflictos en Medio Oriente, el precio del barril de petróleo se cotizó este lunes en 47.04 dólares.

De acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex), al finalizar esta jornada el costo de la mezcla mexicana retrocedió 2.81% respecto de la última sesión de la semana pasada, acumulando una nueva baja.

Desde principios de año, cuando se cotizaba en 90.49 dólares por barril, el petróleo ha perdido 48.01% de su valor hasta la fecha.

Por su parte, el Petróleo Intermedio de Texas (WTI) cayó 2% y cerró a 53.61 dólares por barril, la mitad del máximo anual fijado en junio pasado y la cifra más baja de los últimos cinco años.

En tanto, la mezcla de referencia de Europa (Brent) cerró en el mercado de futuros de Londres en 57.88 dólares por barril, 6.2% menos que al término de la sesión anterior, y el petróleo del Mar del Norte concluyó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con un retroceso de 3.81 dólares respecto de la última negociación.

Dólar continúa por arriba de los 15 pesos

El desplome de los precios del petróleo sigue afectando el tipo de cambio, que este lunes cerró a la venta  en 15.08 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

En operaciones al mayoreo (interbancario) el dólar se encareció  0.57% respecto del viernes pasado, al cotizarse en 14.7680 pesos, según el Banco de México (Banxico).

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) libró los riesgos en los mercados internacionales y cerró hoy con una variación al alza de 0.43%, luego de que su principal indicador, el Índice de Precios al Consumidor (IPC), acumuló 43 mil 187 unidades.

Las empresas con mayores alzas en sus acciones fueron la restaurantera CMR, la constructora Pinfra, la tienda Chedraui, la minera Grupo México y la constructora ICA.

En contraste, las compañías con mayores caídas en sus acciones fueron la logística TMM, la empresa de productos químicos y alimentos Grupo Alfa, Pochtec, la maderera Proteca y la constructora Hogar.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More