De julio a noviembre piden protección a la Segob 155 periodistas y activistas

MÉXICO, D.F. (apro).- En un lapso de cinco meses, el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en México de la Secretaría de Gobernación atendió 155 solicitudes de seguridad.

En un comunicado, la dependencia federal informó que de julio a noviembre de 2014, la Junta de Gobierno del Mecanismo celebró cinco sesiones ordinarias en las que atendió ese número de solicitudes de periodistas o defensores de derechos humanos que han denunciado sentirse en peligro a causa de la labor que realizan.

Esto significa que cada mes 31 periodistas y defensores solicitaron apoyo del gobierno ante el riesgo de su trabajo.

Según la Segob, esa cifra significa “el impulso a la superación de rezago en la elaboración de análisis de riesgo”.

Más: Desde octubre de 2012, cuando se creó, hasta el pasado 1 de diciembre, el Mecanismo ha recibido 218 solicitudes de medidas de protección.

De éstas, 123 han sido presentadas por periodistas y 95 por defensores de los derechos humanos. Y debido a que algunos expedientes cuentan con dos o más beneficiarios, en total suman 294 personas incorporadas a este sistema.

La dependencia agregó que a partir del convenio de colaboración entre la Segob y la organización internacional Freedom House, este año se realizaron diversas acciones para fortalecer el Mecanismo.

Por ejemplo, mencionó que en mayo se realizó el “Seminario para el Fortalecimiento de las Capacidades del Mecanismo”, con el propósito de “mejorar la respuesta institucional y efectuar la implementación de la nueva metodología en materia de evaluación de riesgo”.

Con estros hechos, añadió, la Segob “impulsa la consolidación del Mecanismo y reitera su compromiso con el respeto y protección de los derechos humanos”.

Comentarios

Load More