Avala el INE a los primeros 52 candidatos independientes

Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez Lorenzo Córdova, Edmundo Jacobo y Marco Antonio Baños, durante una de las sesiones en el INE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó la entrega de las primeras 52 constancias a los aspirantes a una candidatura independiente de cara al próximo proceso electoral.

El INE destacó, en un comunicado, que a partir de este martes 30 y hasta el 27 de febrero los aspirantes deberán recabar las firmas de apoyo de, cuando menos, 2% de la lista nominal de electores correspondiente al distrito por el que buscan contender.

También puntualizó que del total de 122 manifestaciones de intención recibidas hasta el viernes 26, sólo 52 cumplieron con los requisitos que prevé la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Además, detalló que las entidades con aspirantes a candidatos independientes por una diputación federal son Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

De acuerdo con la norma electoral, una vez recibida la constancia como aspirantes a candidaturas independientes, éstos podrán realizar actos tendientes a obtener el porcentaje de apoyo ciudadano requerido, a través de reuniones públicas, asambleas, marchas y todas aquellas actividades dirigidas a la ciudadanía en general.

En el caso de la fórmula de diputados de mayoría relativa, acotó el INE, la ley señala que deberán reunir cuando menos la firma de ciudadanos equivalente a 2% de la lista nominal del distrito electoral en el que pretende contender, con corte al 31 de agosto previo a la elección, y estar integrada de ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que sumen el 1% de quienes figuren en la lista nominal en cada una de ellas.

Comentarios

Load More