Crudo y peso inician 2015 con una tendencia a la baja

México, D.F., (apro).- El crudo y el peso iniciaron el año con una tendencia a la baja: el barril de petróleo se vendió en 44.81 dólares, casi a niveles similares a los de la crisis económica mundial de 2009, y el tipo de cambio se cotizó en 15.11 pesos por dólar en ventanillas bancarias.

Ante el exceso de oferta en el mundo y la negativa de las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir su producción de crudo, el gobierno mexicano contrató un seguro de coberturas petroleras para garantizar los ingresos obtenidos con este combustible, que representan la tercera parte de las finanzas públicas del país.

No obstante, los especialistas advirtieron que de seguir la tendencia, en 2016 se tendrá que reducir el gasto público o incrementar los impuestos.

Igual que la mezcla mexicana, el precio del petróleo de Texas (WTI) siguió su tendencia descendente y cayó 1.08% en el primer día de 2015, hasta los 52.69 dólares el barril.

En tanto, el crudo Brent para entrega en febrero cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56.42 dólares, lo que representa una caída de 0.7 % respecto de la sesión anterior.

El mercado cambiario también resultó afectado por la incertidumbre económica internacional y los claroscuros en la economía estadunidense.

Este viernes el dólar se vendió hasta en 15.11 pesos al público en ventanillas bancarias, mientras que al mayoreo se cotizó en 14.81 pesos, 0.47% más que el pasado 31 de diciembre.

Ante la volatilidad en el tipo de cambio, el Banco de México (Banxico) activó su sistema de subastas de dólares cada vez que el dólar sube más de 1.5% respecto de la jornada anterior, pero sólo en una ocasión ha tenido que inyectarle liquidez al mercado.

La Bolsa Mexicana de Valores no estuvo exenta de altibajos, luego de que su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), sufrió una caída de 2.39%, al registrar 42 mil 115 unidades.

Las emisoras más golpeadas en sus acciones fueron los laboratorios Gennoma Lab, la cablera Megacable, la acerera Simec, la minera Peñoles, la minorista Soriana y la constructora OHL, entre otras.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More