MÉXICO, D.F. (apro).- La organización civil El Poder del Consumidor denunció hoy que la Línea 2 del Mexibús, que corre del fraccionamiento Las Américas, municipio de Ecatepec, hasta La Quebrada, en Tultitlán, inició operaciones con “graves” fallas técnicas, de infraestructura y de operación que ponen el peligro la seguridad de los usuarios.
En un comunicado, comentó que a dos días de que fue puesta en marcha, ingenieros en transporte de dicha asociación realizaron un recorrido a lo largo de los 22.4 kilómetros y que detectaron diversos pendientes, entre otras muchas irregularidades.
Por ejemplo, detallaron que en el interior de las estaciones hay registros destapados; en la estación La Vidriera, el puente peatonal para entrar a la estación se sobrepone a cables de alta tensión; cinco estaciones --Belo Horizonte, Bosques del Valle, Eje 8, Agricultura y Casa de Morelos— no tienen luz y la estación Las Américas, que conecta con la Línea 1, está inconclusa y no garantiza la seguridad del usuario y el puente carece de iluminación.
Según el reporte de sus expertos, las estaciones Lechería, DIF, Puente de Fierro y San Martín están inconclusas y sin operar. En el caso de Lechería –que conectará con el Tren Suburbano, el puente de acceso está apenas en construcción.
En cuanto a accesibilidad, señalaron los ingenieros, ninguna de las 43 estaciones tiene guías para pasajeros con discapacidad visual; en las estaciones Las Flores, Parque Residencial, La Laguna, FOVISSSTE y El Carmen los puentes peatonales están mal diseñados pues en un extremo tienen rampas y en el otro, escaleras que impiden el fácil acceso a quienes tienen discapacidad motriz.
Más: La falta de personal de tránsito sobre la ruta del Mexibús genera invasión de camiones de otras rutas, autos particulares y de carga en el carril exclusivo. De hecho, durante la revisión técnica hubo dos accidentes viales por esta causa.
Existen cruces peligrosos cerca de los accesos a la estaciones Ecatepec, Puente de Fierro y La Bandera; sobre la avenida José López Portillo hay alta concentración de combis y no se ha informado cuándo dejarán de circular los autobuses convencionales sobre la ruta del Mexibús.
Según El Poder del Consumidor, además de que su construcción tardó cuatro años, la Línea 2 del Mexibús no inició el servicio con las 58 unidades adquiridas. La insuficiencia de vehículos impacta en los tiempos de traslado y provoca saturación de autobuses.
En las instalaciones y al interior de los vehículos falta información sobre los servicios ordinario y exclusivo para mujeres, además de mapas y sistemas de información visual y de voz. Incluso, no tiene servicio exprés como las otras líneas.
Pese a estos pendientes, la organización civil destacó la reducción de tiempo entre las terminales Las Américas y La Quebrada. Explicó que el recorrido se hacía en promedio en una hora y media a dos horas y con la operación de la L2 del Mexibús el tiempo disminuyó a 1 hora 11 minutos a una velocidad promedio de 19 km/h.
No obstante, aclaró, el tiempo no ha alcanzado el prometido por las autoridades el cual fue de 55 minutos.
Con estos argumentos, la organización El Poder del Consumidor solicitó al gobierno mexiquense atender “de manera urgente” los rezagos de este sistema de transporte “que ponen en peligro la seguridad de los usuarios y demeritan la prestación de un servicio que está diseñado para ser de alta calidad”.
También llamó a apegarse a criterios técnicos para la evaluación, aprobación, implementación, financiamiento y seguimiento de proyectos exclusivamente integrales que impulsen la creación de ciclovías, cicloestacionamientos y recuperación de espacios públicos.
Daniel Zamudio, coordinador de Transporte Eficiente en EPC, criticó que “es inaceptable que esta línea sea inaugurada en condiciones deplorables para los usuarios y de bajo desempeño. Una vez más un sistema cuyas cualidades operativas y de infraestructura pueden elevar el nivel de servicio de transporte público en esta entidad le queda a deber a los mexiquenses. La experiencia de construcción de línea 1 y 3 no ha servido ante la evidente falta de seriedad y efectividad por parte de las autoridades y responsables de la obra”.
La Línea 2 fue puesta en operación hace dos días por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, quien anunció que el transporte será gratuito hasta marzo entrante.
Rompen vidrios de Mexibús
Ayer por la noche, apenas un día después de que inició su etapa de operación gratuita, la Línea 2 del Mexibús fue afectada presuntamente por choferes de unidades toleradas que sabotearon el servicio al romper los vidrios en más de la mitad de las 42 estaciones.
Y es que con el nuevo transporte deberán dejar de circular sus unidades y someterse a operativos de la policía de tránsito. Líderes transportistas calcularon que unos seis mil vehículos de transporte concesionado dejarán de pasar por la vía López Portillo cuando se regularice la operación de la Línea 2 del Mexibús, según información difundida por el diario El Universal.