Desempleo bajó 3.76% en diciembre, indica el Inegi

Un vendedor de sandalias en Cuautla, Morelos. Foto: Margarito Pérez Un vendedor de sandalias en Cuautla, Morelos. Foto: Margarito Pérez

MÉXICO, DF, (apro).- El desempleo cedió terreno en diciembre pasado al registrar una tasa de 3.76%, su menor nivel en los últimos cinco años, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, debe destacarse que diciembre es el mes en el que el empleo tiene mayor crecimiento, debido a la contratación de personal de manera temporal, por la temporada navideña y de fin de año.

En el mes que se reporta, dos de cada 10 desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, mientras que prácticamente ocho de cada 10 desempleados tenían mayor nivel de instrucción. Es decir, las plazas de trabajo en el país son de escaso valor agregado.

De acuerdo con el Inegi, las entidades donde avanzó la tasa de desocupación (TD) fueron Baja California Sur, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Michoacán, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

Con base en cifras desestacionalizadas, la TD en el ámbito urbano disminuyó 0.30 puntos porcentuales en diciembre respecto de noviembre pasado.

Por otra parte, la población subocupada, que es aquella que tiene la necesidad y disponibilidad de laborar horas extra ante la insuficiencia de sus salarios, registró una tasa de 7.6%, prácticamente similar a la de diciembre de 2013.

Si bien el desempleo cedió en el último mes del año, la informalidad permaneció intacta.

En esta situación de precariedad laboral, donde los mexicanos no tienen acceso a salarios fijos, seguridad social, ni prestaciones se encuentra 58.67% de la población ocupada.

Según el Inegi, esta tasa incluye a los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, así como aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

Además, se engloba a las personas que laboran en micronegocios no registrados o sector informal, así como a otras modalidades análogas, como los ocupados por cuenta propia en la agricultura de subsistencia y trabajadores que laboran sin la protección de la seguridad social y cuyos servicios son utilizados por unidades económicas registradas.

Comentarios

Comunicólogo hecho por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM; reportero labrado en Proceso.

Load More