Aspirantes a candidaturas independientes se ampararán contra lineamientos del IEDF

MÉXICO, D.F., (apro).- Aspirantes independientes a diputados locales y jefes delegacionales promoverán un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para ampliar de 30 a 60 días el plazo para reunir las firmas exigidas por la autoridad electoral, el 2% del listado nominal, requisito indispensable para participar en la contienda sin pertenecer a ningún partido político.

En conferencia de prensa, adujeron que el plazo establecido por el IEDF es insuficiente, máxime que carecen de ayuda económica y difusión para promocionarse, como lo hacen los aspirantes con afiliación política.

Según el IEDF, para obtener el registro de una candidatura independiente, los interesados deben juntar las signaturas del 2% de la lista nominal de la demarcación en la que quieren competir y respaldarlas con la copia de su credencial de elector. El plazo comenzó a correr el 1 de enero y termina el viernes 30.

Por ejemplo, quien aspire a gobernar Iztapalapa –la demarcación más poblada del DF— debe juntar 27 mil 347 firmas; en tanto, quien quiera ser diputado local en el distrito XX, debe lograr 3 mil 700.

De los participantes en la conferencia, sólo cuatro aspirantes dijeron tener cerca del 50% de las firmas necesarias, aun cuando sólo restan dos semanas para lograrlo.

La vía legal

Arturo Cuevas, aspirante a candidato del Distrito XXIII, delegación Álvaro Obregón en la Asamblea Legislativa del DF, informó que la próxima semana presentarán el amparo ante un tribunal unitario con la intención de que lo atienda con prontitud la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En entrevista con apro, explicó que aunque la nueva Ley de Amparo prohíbe que los asuntos electorales “suban” por este instrumento legal, –debe ser a través de un juicio de derechos políticos del ciudadano–, optarán por el argumento de la violación a derechos humanos como al artículo primero constitucional, a la seguridad jurídica, a la equidad y a la participación política, entre otros.

La impugnación, agregó, “se hace vía amparo porque el Tribunal Electoral ha resuelto desfavorablemente a las candidaturas independientes, en detrimento de los derechos políticos de los ciudadanos y en detrimento de una democracia que debe construirse”.

Integrante de la asociación ciudadana “Todo empieza en el 23”, Cuevas Bautista agregó que enviarán una misiva a la SCJN, en particular “a los ministros progresistas como Arturo Saldívar y José Ramón Cossío para pedirles que atraigan el caso lo más pronto posible y sesionen en él”.

También enviarán la solicitud oficial al IEDF, dijo. Sin embargo, reconoció que “es poco probable que logren algo”.

Y es que mencionó el antecedente del exdelegado del PAN en Miguel Hidalgo, Arne Aus Den Ruthen Haag, quien ahora se inscribió como aspirante independiente e impugnó los lineamientos del IEDF. En el alegato incluyó la ampliación del plazo, pero el Tribunal Electoral local le negó la solicitud.

Acoso a independientes

El 15 de diciembre del año pasado el IEDF aprobó el registro de 145 aspirantes a candidatos independientes a diputados y jefes delegacionales.

A partir del 1 de enero, los aspirantes comenzaron a recorrer –con sus propios recursos económicos– calles y unidades habitacionales para pedir el apoyo escrito de los capitalinos.

Julio Manzanilla, aspirante a diputado independiente del Distrito 28 en Iztapalapa, denunció que en recorridos en la Unidad Habitacional El Manto y la colonia Progreso, “colaboradores del delegado” (Jesús Valencia) lo han intimidado y obstaculizado para la recolección de firmas.

Emmanuel Velázquez, aspirante a candidato a la jefatura delegacional en Iztacalco, contó que en la unidad Miravalle ha sufrido acoso de los líderes vecinales, quienes los sacaron del lugar y no les permitieron usar el megáfono para convocar a los residentes.

Rodrigo Ocampo, aspirante a candidato por la jefatura en Miguel Hidalgo, acusó que personal del Instituto Nacional Electoral (INE) no dejó que sus compañeros repartieran propaganda cerca del módulo para tramitar la credencial de elector.

Algunos acusaron que en la delegación Álvaro Obregón, la gente les ofrece su apoyo pero se niega a firmar por miedo a que el delegado Leonel Luna –aspirante por segunda vez a diputado local– les retire los apoyos sociales mensuales.

Durante la conferencia, los aspirantes independientes criticaron al INE y al IEDF por poner candados “nefastos y antidemocráticos” en las leyes electorales para participar en la contienda electoral del próximo 7 de junio.

Los independientes, aseguraron, son una alternativa ante “la cúpula de partidos que sólo le dan la vuelta al presupuesto”. Dijeron que en dos semanas han podido juntar cientos de firmas “sin entregar ni una sola despensa como los políticos”.

También desdeñaron a los actuales diputados y delegados por no cumplir con sus promesas de campaña y si, en cambio, “usar el presupuesto público para las campañas de sus maridos, como en Iztacalco”.

Entre las propuestas, pidieron a los partidos políticos “que dicen estar con los ciudadanos”, les ceder parte de su tiempo legal en televisión y radio para difundir las alternativas independientes.

Algunos aspirantes reconocieron haber militado en el PRD alguna vez o contendido por un puesto popular por Convergencia o el Verde Ecologista de México. Otros reconocieron haber trabajado en el gobierno federal y local o haber participado en comités ciudadanos.

Comentarios

Load More