“Feggo” y su colega Wolinski de “Charlie Hebdo”

“La pluma es más poderosa que un arma”, recordó el caricaturista mexicano Felipe Galindo Feggo, cuyo humor blanco ha sido difundido en diversas publicaciones estadunidenses, y quien conoció a Georges Wolinski, uno de los cuatro moneros de la revista francesa Charlie Hebdo asesinados en París el pasado 7 de enero por fanáticos yihadistas.

Originario de Cuernavaca Morelos, Feggo, quien tiene alrededor de treinta años de residir en Nueva York, donde ha publicado en diarios como The New York Times y The Wall Street Journal y la prestigiada The New York Book Review –e internacionales como The Spectator (Inglaterra) y The International Herald Tribune (Francia)–, hizo un breve repaso sobre Wolinski, luego de que lo conociera hace dos años en Portugal.

Expresó vía telefónica:

“Conocí a Wolinski en Porto, cuando gané un premio en el XIV Porto Cartoon Festival, y él fue miembro del jurado. Aunque sabía de su trabajo desde que comenzaba en México como dibujante, pues su revista Charlie Hebdo, así como otra de nombre Harakiri, eran representantes de ese humor muy fuerte. Me entregó mi premio y me dio gustó conocerlo porque Wolinski era como una institución en la caricatura francesa.

“En ese mismo festival se inauguró una exposición retrospectiva sobre su humor, donde me di cuenta de que para él no había ‘vacas sagradas’, todo lo tocaba: feminismo, machismo, política, religión. En mi rudimentario francés y él en su rudimentario inglés platicamos un poco, y me pidió que mandará algunos de mis trabajos a Charlie… –aunque eso no significaba que se publicarían–, pero que estaría encantado de verlos.”

Feggo y Wolinski no se volvieron a contactar; si bien el mexicano y su esposa, la artista visual Andrea Arroyo estuvieron en París por las fiestas decembrinas, decidieron no molestarlo.

Arroyo explicó que desde antes del caso Charlie…, desde la desaparición de los 43 alumnos de Ayotzinapa lanzó (con su colega Victoria Roberts), el proyecto “Tributo a los desaparecidos”, “en honor a los normalistas y a las víctimas de violencia e injusticia alrededor del mundo. Estamos recopilando obras de artistas internacionales (200 hasta el momento y recibimos más todos los días) para un mosaico virtual y una serie de exhibiciones”, comentó. El sitio web (aún en construcción) es:  https://www.tributenow.org/

“Regresamos justo un día antes del atentado y al pasar por un puesto de periódico me compré una Charlie Hebdo –dijo Feggo–. Al día siguiente nos enteramos de la terrible noticia. Me quedé en shock.

“Además de ser un atentado a la libertad de expresión, de la misma manera que los alumnos en Ayotzinapa, o del reciente genocidio en Nigeria de dos mil gentes de las que nadie habla, se tiene que batallar contra esta insolencia de gente radical, desde fundamentalistas, religiosos hasta políticos que piensan que silenciando a la gente se acaba todo, y no, hay un famoso proverbio árabe que dice ‘la pluma es más poderosa que un arma’, creo que siempre va a haber gente que levante conciencia.”

En la web www.felipegalindo.com se puede ver su trabajo, y el de Arroyo, su compañera y colega en www.andreaarroyo.com .

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More