Manifestantes queman patrulla y se enfrentan a la policía en Chilpancingo

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y miembros del magisterio disidente se manifestaron esta tarde frente a la sede de los juzgados Primero y Séptimo de distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF), donde incendiaron una patrulla y se enfrentaron a pedradas con policías estatales en pleno centro de esta capital.

La acción provocó que comercios cerraran sus puertas y que ciudadanos corrieran despavoridos por las calles del primer cuadro.

Los manifestantes, encabezados por los padres de los estudiantes de Ayotzinapa, arribaron a la sede de los juzgados ubicados en la calle 5 de Mayo cerca de las 14:00 horas, para protestar ante la decisión del juez federal con sede en Tamaulipas que negó la orden de aprehensión solicitada por la PGR en contra del exalcalde perredista de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, por el delito de desaparición forzada de personas.

Manifestantes queman patrulla y se enfrentan a las policía en #Chilpancingo. #Video: @ezequielfloresc #Procesofoto

A video posted by Revista Proceso (@revistaproceso) on

Al respecto, el abogado de Tlachinollan y defensor de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, consideró incongruente la postura del juez federal que negó la solicitud de la PGR, al argumentar que el delito de desaparición forzada no se configura porque “posiblemente los estudiantes o normalista ya están muertos”.

Por ello, dijo que acudieron a los juzgados para expresar su rechazo ante la postura del juez federal y exigieron dialogar con los jueces de distrito radicados en esta capital para que llevaran el mensaje de los padres a la Sala Suprema del PJF.

No obstante, al no ser atendidos, los inconformes arremetieron contra dos patrullas y una de ellas fue incendiada frente al edificio gubernamental donde se encontraban trabajadores administrativos y guardias internos del PJF.
Los vehículos oficiales se encontraban resguardando a internos que acudieron a una diligencia en los juzgados federales.

Enseguida, arribaron más de 200 policías estatales con equipo antimotín y comenzó el zafarrancho en las céntricas calles de esta ciudad.

En la trifulca, los manifestantes lanzaron piedras y petardos contra los uniformados, quienes arremetieron contra los inconformes, los que corrieron en diferentes direcciones, principalmente hacia el plantón que mantiene la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) en el zócalo de esta ciudad, donde mantienen tomado el ayuntamiento de Chilpancingo.

Luego, los uniformados se enfocaron en resguardar la sede de los juzgados federales, donde permanecieron hasta que personal de bomberos y protección civil sofocó el incendio y desalojo al personal del PJF.

Hasta el momento ninguna autoridad de los tres niveles o del PJF ha fijado una postura ante este hecho que se registra en el contexto de la crisis político social que se vive en Guerrero tras la masacre y desaparición de normalistas de Ayotzinapa.

Comentarios

Load More