Ocho entidades concentran 73% de los secuestros en el país

MÉXICO, D.F. (apro).- Los estados de Tamaulipas, Morelos, Tabasco, Guerrero, Michoacán, Veracruz, Baja California y México concentran aproximadamente 73% de los secuestros en el país.

En conferencia de prensa, el zar antisecuestros Renato Sales Heredia dio a conocer también que dicho delito descendió 18% en el último año. Dijo que en 2013 se iniciaron mil 698 averiguaciones por ese delito, mientras que en 2014 sumaron mil 394, esto es, 304 casos menos.

Sin embargo, reveló que el grueso de las personas detenidas por dicho delito sigue sin ser sentenciada a la fecha.

“No puedo dar una cifra en relación con las personas detenidas en 2014 que haya obtenido ya sentencia condenatoria, porque podría decirles que muy pocas, si no es que ninguna ha recibido aún sentencia.

“El tiempo promedio para que un secuestrador sentenciado alcance sentencia condenatoria, es actualmente de cerca de cinco años, y eso cuando bien nos va. Hay asuntos de hace 10 años que todavía están en proceso, algunos otros que tienen 14 años.

“Resulta absurdo, resulta terrible, pero es justamente lo que tenemos que atender para solucionar estos problemas”, subrayó.

En la sesión de preguntas y respuestas, Sales Heredia comentó que no hay grupos criminales que se dediquen exclusivamente al secuestro, que por lo regular cometen varias actividades delictivas.

“Quienes están secuestrando en este momento en el país, muchas veces secuestros exprés, secuestros que duran a veces 24, 48 horas y que tienen por casa de seguridad las cajuelas de los vehículos, también se dedican a robar ductos de PEMEX, también se dedican a extorsionar, también roban casas-habitación.

“Es decir, el secuestro en la actualidad viene a ser una derivación de la dispersión de las bandas, fundamentalmente”, dijo.

¿Entonces, ya no hay como tal, bandas dedicadas exclusivamente al secuestro?, se le preguntó.

El funcionario respondió que no, que ya no existen bandas como las que operaron en la década de los 90.

Un reportero le preguntó luego quién o quiénes están secuestrando en el estado de Guerrero.

Sales Heredia dijo que se trata de grupos de delincuencia organizada, vinculados muchas veces con las corporaciones policiacas.

En relación con las personas rescatadas, el funcionario sostuvo que es la mayoría de las víctimas, que sólo un 2.5% de las personas secuestradas son asesinadas por sus captores.

“Hay bandas especialmente violentas que aún y cuando cobran rescate, privan de la vida, lamentablemente”, reconoció.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso