Se suma el pintor Toledo a iniciativa para refundar el país

OAXACA, Oax. (apro).- El pintor Francisco Toledo se sumó hoy a la propuesta de convocar a un Congreso Constituyente para refundar el Estado ante “el desastre del país, el vacío de las autoridades y donde el crimen organizado se confunde con los políticos”.

En su edición 1994, que circula esta semana, Proceso destacó que “desterrar un gobierno que se convirtió en ‘un verdadero peligro’, acabar pacíficamente con las relaciones de explotación y convocar a un Congreso Constituyente son las ideas en torno a las cuales comenzaron a aglutinarse algunos de los activistas más comprometidos del país: el obispo Raúl Vera, el escritor Javier Sicilia y el sacerdote Alejandro Solalinde”.

Este día el obispo Magdiel Sánchez, integrante de la comisión promotora, advirtió que en esta iniciativa están vetados los políticos, pues “no puede salir una alternativa de reconstrucción del país cuando ellos son los responsables del desastre”.

Al contrario, dijo, “estamos llamando a la rebeldía en el sentido más profundo de poner una distancia de la clase política, y por ello este espacio no es parte de ella”.

Respecto del próximo proceso electoral, aclaró que el Constituyente que se presentará el próximo 5 de febrero recoge todas las distintas formas de oposición a la clase política.

Y en el caso de los comicios, señaló que están por discutir el tema, pues algunos están por la vía del boicot electoral, el abstencionismo, y otros por apoyar a candidatos ciudadanos.

En su intervención, el representante Marcos Tello aclaró que “no estamos en contra de que exista democracia y procesos electorales, estamos en contra de la caricatura, de la burla que han hecho los políticos de conceptos que tienen que ver con el proceso de humanización, de construcción de dignidad”.

Luego insistió en que “el tema de la democracia es fundamental, sin embargo, la Constituyente ciudadana busca reconstruir tejidos sociales que desarrollen la democracia desde el pueblo; en síntesis, es un acto de hacer justicia, es una apuesta a la humanización y dignificación”.

Tello explicó que los motivos que llevaron al obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera, a encabezar una iniciativa de Constituyente ciudadana es la gravedad de la situación por la que atraviesa el país.

“La crisis que todos padecemos es una crisis que no tiene salida en el marco del régimen vigente, y los que provocaron esta crisis no son los indicados para sacarnos del atolladero al que nos llevaron. Creemos que la clase política, su régimen de partidos y las empresas transnacionales no tienen la autoridad moral para atreverse a plantear que ellos tienen la solución”, añadió.

Además, consideró que “la solución a esta catástrofe humanitaria sólo puede venir de la sociedad civil, de la constitución de un sujeto social que se proponga refundar la nación”.

Comentarios

Load More