Capturan a policía implicado en crimen de los activistas Cariño y Jaakkola

OAXACA, Oax. (apro).- La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo al agente municipal de San Juan Copala, Elías Cruz Merino, como presunto participante en la emboscada y asesinato de los activistas Beatriz Alberta Cariño Trujillo y del finlandés Jyri Jaakkola.

Omar Esparza Zárate, viudo de Bety Cariño, informó que con la detención del hijo de Antonio Cruz, conocido en la región como Toño Pájaro, se logra un avance, pero que siguen pendientes 10 órdenes de aprehensión.

“Para nosotros es claro que siguen teniendo protección desde algunos grupos de poder del gobierno de Oaxaca, sin embargo, seguiremos insistiendo para que la justicia pueda ser no de membrete sino expedita”, dijo.

Pese a que las autoridades estatales y federales no han emitido información oficial, se confirmó que el líder triqui fue detenido el martes 20 en cumplimiento a una orden de aprehensión, y el miércoles 21, alrededor de las 20:30, ingresó a la penitenciaria del estado.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala a llevar víveres y medicamentos a la comunidad triqui fue emboscada por un grupo armado, ataque donde falleció la mexicana Bety Cariño y el finlandés Jiry Jaakkola.

El dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) y esposo de la activista asesinada insistió en que “los asesinos que operaron y ejecutaron la emboscada en la Sabana Copala están señalados con nombre y apellido”.

“Estamos exigiendo al gobierno federal la detención de los asesinos, principalmente Antonio Cruz, alias Toño Pájaro, así como de los que dieron los recursos, como el exdiputado local Carlos Martínez Villavicencio, quienes obedecieron la orden que vino de arriba, del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz”, señaló.

Omar Esparza consideró que después de cuatro años y siete meses se logró detener a uno de los responsables de la emboscada, pero que aún aguardan a que se ejecuten las restantes órdenes de aprehensión y a que al líder de la Unidad de Bienestar Social de la Región Trique (Ubisort), Rufino Juárez, se le procese por estos crímenes.

También mencionó que en Finlandia se cuestionó al Estado mexicano por la impunidad o justicia tardía en los homicidios de ambos defensores de derechos humanos.

Esparza Zárate adelantó que los parlamentarios europeos van a realizar otra visita a México en febrero próximo para presionar al Estado mexicano y exigir justicia.

Comentarios