“El Chapo” promueve otro amparo contra su extradición

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Por segunda ocasión en menos de una semana, el capo sinaloense Joaquín El Chapo Guzmán solicitó a la justicia federal un amparo en contra de su entrega a Estados Unidos sin que medie un juicio de extradición.

Considerado en ese país como el “enemigo público número uno”, tras la ejecución del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, El Chapo quiere evitar que el gobierno de Enrique Peña Nieto lo entregue a Estados Unidos, aun cuando en México se mantengan abiertos procesos penales en su contra.

Detenido en febrero del año pasado, el exjefe del cártel de Sinaloa pretende que no se repita lo ocurrido con los jefes del narcotráfico detenidos durante el gobierno de Felipe Calderón y que fueron entregados a las autoridades estadunidenses sin que se agotaran sus procesos judiciales en México.

El juez Décimo de Distrito en Amparo Penal en el Distrito Federal, Fabricio Villegas Estudillo, dio trámite a una solicitud de amparo presentada a nombre de Joaquín Guzmán Loera y acordó otorgarle una suspensión provisional en contra de una posible detención con fines de extradición.

Según el acuerdo publicado el lunes, el juez le dio un plazo de 24 horas a la secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República (PGR) y a la justicia federal para que le informen si existe un pedido de extradición.

Luego de que el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmara que hay interés de Estados Unidos para su extradición, El Chapo tramitó su primer amparo el pasado martes ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa del Distrito Federal. Ese día le fue concedida la suspensión.

Ambas solicitudes de amparo recaerán en el juez Villegas por tratarse de materia penal y tiene el propósito de que la defensa del narcotraficante sinaloense ubique en dónde se pudiera estar gestionado un pedido de extradición.

Comentarios

Load More