Anuncia la CFE 12 proyectos de generación de energía y gas natural

MÉXICO, D.F. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció hoy la licitación de 12 proyectos de infraestructura eléctrica y de transporte de gas natural que se realizarán en los próximos tres años con una inversión de 3 mil 276 millones de dólares.

En el auditorio del Museo Tecnológico de la Comisión, el director general Enrique Ochoa Reza informó que la concreción de dichas obras significarán la suma de 666 megawatts de capacidad instalada al Sistema Eléctrico Nacional, 989.10 kilómetros de circuito a la red nacional de transmisión y distribución y mil 15 kilómetros al Sistema Nacional de Gasoductos.

Todas, dijo, estarán operando en su totalidad a mediados de 2018, justo cuando termina el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Se trata de la licitación para construir los gasoductos Samalayuca–Sásabe por 916 millones de dólares (mdd), la inversión más alta de todas; el Gasoducto Colombia-Escobedo por 450 mdd, y el Gasoducto Tuxpan-Tula por 350 mdd.

También se planea un proyecto de transporte de gas natural para Baja California Sur con una inversión de 600 mdd, y la central de Generación de Ciclo Combinado Topolobampo III por 631 mdd.

Además, hay cuatro proyectos de transmisión: Sistema Norte 706 tercera fase por 17 mdd, Sureste Peninsular 1905 segunda fase por 64 mdd, la Red de Transmisión Asociada al CC Empalme I 1811 por 105 mdd y a Red de Transmisión Asociada al CC Empalme II 1911 por 116 millones de dólares.

Los proyectos restantes a licitar son Distribución Norte 1420 segunda fase por 7 mdd, Distribución Norte 1721 tercera fase por 12 millones de dólares, y la Subestación Distribución Norte – Sur 1621 sexta fase por 8 mdd.

A la presentación asistieron empresarios asiáticos, europeos y mexicanos, aunque ninguno hizo preguntas en público sobre los proyectos.

Ofrecen transparencia

Ante los recientes escándalos por la opacidad con que se adjudicaron algunas grandes obras, Ochoa Reza destacó que la organización Transparencia Mexicana acompañará los procesos licitatorios de los tres gasoductos, del proyecto de transporte de gas natural, de la central de generación y de uno de los proyectos de transmisión.

Otros dos proyectos de transmisión, agregó, tendrán un “testigo social” designado por la Secretaría de la Función Pública.

Es más, aseguró que todos los procesos de licitación “se apegarán” a las prácticas recomendadas por la OCDE y la COFECE.

Durante la presentación de los proyectos, tanto el director de la CFE, como el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacaron la importancia de realizar estos proyectos bajo la nueva legislación lograda por la reforma energética.

Ochoa Reza dijo que con la reforma aprobada, la CFE inicia “una nueva etapa” para ofrecer un servicio eléctrico “de mayor calidad, más amigable con el medio ambiente y de menor costo” en beneficio de todos los mexicanos.

También comentó que ayudarán a la reducción de tarifas eléctricas, debido a la sustitución de combustibles “caros y contaminantes, como el combustóleo”, por gas natural y centrales hidroeléctricas para la generación de energía.

Y alardeó al decir que en tan sólo un año, de enero de 2014 a enero de 2015, las tarifas industriales se redujeron hasta 16%, mientras que para los comercios bajaron 9.6%. Sobre las tarifas domésticas de alto consumo, dijo que se redujeron en 4% y las de bajo consumo disminuyeron 2%.

Coldwell ofreció a las empresas interesadas que en la licitación de estos proyectos habrá un apego “estrictamente a los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.

Dijo que ‎la reforma energética, significa “el desarrollo de nuevos proyectos para combatir la declinación en la producción de petróleo, la escasez de gas y las altas tarifas de electricidad”.

Comentarios

Load More