La Segob niega endurecimiento contra seguidores de Ayotzinapa

MÉXICO, D.F., (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó hoy que haya un “endurecimiento” del gobierno de Enrique Peña Nieto contra quienes protestan por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“No hay endurecimiento, es simplemente asumir la responsabilidad que nos toca como gobierno”, expresó el funcionario sobre la movilización castrense en Guerrero y la detención que hizo la Policía Federal (PF) de manifestantes que solicitaban cooperación a los automovilistas en las casetas de cobro.

“Es garantizar el estado de derecho, que es una exigencia de todos los mexicanos. Y por el otro lado, siempre (estamos) abiertos al acuerdo, al diálogo, a poder solucionar, como se debe hacer en este país, todo tipo de conflicto, porque siempre hay una vía de solución”.

En entrevista, negó que la víspera haya calificado de “infiltrados” a quienes se manifiestan con motivo de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, quienes fueron desaparecidos, asesinados y calcinados por un grupo criminal, según la Procuraduría General de la República (PGR).

“Nunca hablé de grupos infiltrados. Dije que hay otros grupos que están ahí, que están manifestándose refiriéndose particularmente al tema de Ayotzinapa, pero que tienen su propia agenda y propios intereses de planteamientos que tienen que ver con el propio gobierno federal”, subrayó.

Luego añadió que con esos grupos siempre habrá posibilidades de acuerdo, pero no se puede permitir que, “con esa bandera, la del tema de Iguala, allá en Guerrero, querer generar –para resolver cualquiera de sus planteamientos– violencia, enfrentamiento o lastimar los intereses de terceros, que son la mayoría de los mexicanos en este país”.

En ese sentido, reiteró que habrá elecciones en ese estado y se está construyendo todo el andamiaje en seguridad que permita que se pueda desarrollar el proceso y la jornada electoral el 7 de junio.

–¿Es momento ya de cerrar el expediente Ayotzinapa?

-Ha sido muy claro el procurador. Creo que este decir cerrar es equivocado. Mientras no se detenga a todos los culpables y mientras incluso no se dicte sentencia a cada uno de ellos, no podrá estar cerrado.

“Nosotros hemos siempre dicho esto: El presidente se comprometió a investigar a fondo y dar con los culpables y castigar a los culpables. Todavía este es un proceso”, acotó.

Sobre la incredulidad de los padres de familia de los normalistas sobre las conclusiones de la PGR, Osorio Chong reconoció que ellos tienen todo el derecho de seguir pidiendo justicia y que la autoridad debe seguirlos escuchando.

“Y por supuesto que lo que no hay que permitir y lo que hay que evitar es que se politice el tema de Iguala, de Guerrero”.

Comentarios

Load More