El Senado reducirá sus gastos en un 4%

Una sesión en el Senado de la República. Foto: Benjamin Flores Una sesión en el Senado de la República. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, DF, (apro).- El presidente de la mesa directiva del Senado, el perredista Miguel Barbosa, anunció que a partir del próximo mes se reducirán en 4% los gastos de todas las áreas de la Cámara alta, que se sumaría al 6% que se aplicó desde que llegó a presidir este órgano legislativo.

En rueda de prensa, luego de la reunión plenaria de los 22 senadores del PRD, Barbosa advirtió: “Ya bajamos el gasto en 6% y ahora planteamos una reducción de 4% en todas las áreas del gasto del Senado”, aunque no precisó en qué programas.

Después de la reunión, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna, afirmó que las medidas de reducción presupuestal anunciadas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, son “un engaño a la población”.

“Si de lo que se trata es de beneficiar a la población, se deberían aplicar políticas de precios de los combustibles más racional y no utilizarlas para financiar el gasto público”, afirmó la senadora.

Padierna criticó que estas medidas son resultado del fracaso de la reforma fiscal que tuvo “un impacto negativo en el bolsillo de los contribuyentes”.
También indicó que luego de esta reforma no se redujo la dependencia a los ingresos petroleros ni el endeudamiento público.

Y sólo en los dos primeros años de gobierno de Peña Nieto, puntualizó, la deuda pública creció 27% en relación con la heredada por Felipe Calderón. De noviembre de 2013 a diciembre pasado, la deuda neta aumentó a 704 mil millones de pesos y se prevé que en 2015 incrementará en 572 mil millones.

Persiste división en PRD.

Barbosa también fue cuestionado sobre las versiones en el sentido de que la corriente Nueva Izquierda (NI) busca removerlos a él y a Padierna como coordinador y vicecoordinadora de la bancada, así como expulsar de la bancada de 22 legisladores a senadores que han renunciado al PRD: Alejandro Encinas, Mario Delgado, Rabrindanath Salazar y Adán Augusto López.

Barbosa indicó que estas diferencias se discutirán “en privado”, pero minimizó los conflictos porque “no es un asunto de fondo”. “Nosotros nos ofendemos y luego nos abrazamos”, atajó.

Las versiones internas de la bancada indican que las dos senadoras que encabezan la “purga” para quitar a Barbosa y a Padierna son Angélica de la Peña, esposa de Jesús Ortega, y Alejandra Barrales, expresidenta de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Las diferencias entre Los Chuchos y Barbosa –quien pertenecía a esta corriente–se agudizaron desde la llegada del legislador poblano a la presidencia de la mesa directiva del Senado y luego de las duras declaraciones de Encinas contra la dirigencia del PRD a raíz de los sucesos de Iguala, Guerrero.

Comentarios

Load More