“Los Constituyentes” de 1917, video y drama teatral

Ante el clamor de ciertos sectores sociales de refundar nuestra nación por considerar “fallido” al Estado, el mediometraje Los Constituyentes del cineasta Alexis P. Montero constituye “una visión fundamental para planear la República Mexicana del porvenir, aprendiendo de aquellos políticos que el 5 de febrero hace 98 años signaron en Querétaro la Constitución de 1917, la cual es la que nos rige”, afirma el productor ejecutivo de dicha recreación histórica que dura 50 minutos, Edgar F. Pulido Macías.

“Me parece interesante que surjan iniciativas promoviendo refundar la República Mexicana, mientras ello no implique construir un proyecto distinto de nación de manera radical. Debemos empezar por cumplir el mandato de la ley, es decir, vivir en un pleno y verdadero Estado de Derecho. Esto por sí mismo implica una revolución cultural y educativa”, añade el también realizador nacido en 1963.

Talento queretano

La película (“primera filmada por completo en escenarios y talento escénico de Querétaro por noviembre de 2010”) es coprodución de Pulido y Estudios Churubusco Azteca, con apoyos del Instituto Queretano de Cultura y las Artes (IQCA), Asociación Mexicana de Cine Digital, y el Consejo Nacional para la Cuiltura y las Artes (Conaculta).

Se trata de una emotiva cinta basada en investigación y dramaturgia del profesor de teatro queretano Juan Carlos Zerecero (San Juan del Río, 1975), autor del montaje El nido de la urraca y recorridos de Leyendas, quien relata:

“Giancarlo Pulido Macías, hermano de Edgar, vivía en Querétaro hacia 2008 y estudiaba teatro conmigo cuando me hizo la propuesta de hacer la dramaturgia de Los Constituyentes como un espectáculo multimedia, teatral, en vivo, y por otra una recreación para llevarla en pantalla grande y serie televisiva. Me puse a investigar y redacté una primera versión cuya lectura presenté a ambos, y a mi maestro el doctor Andrés Garrido del Toral (Episodios Queretanos, 1996), quien me sugirió poner mayor énfasis en la lucha de los dos bandos: los carrancistas del ala derecha, y los obregonistas jacobinos en la izquierda radical.”

Otra lectura convocó a expertos como el dramaturgo, actor y asesor del montaje Ernesto Yáñez Trujillo, o el cronista de la ciudad de Querétaro Roberto Servín Muñoz, “y esa fue la que se quedó”. Gianarlo Pulido falleció en 2011, rememora su hermano Edgar:

“En una visita que hicimos juntos por Querétaro, al conocer el Teatro de la República estábamos en uno de los palcos y vimos cómo ese espacio podía transformarse de ser un museo poco vivo a un museo con valor agregado, sería dar un atractivo en el propio espacio.”

El hilo conductor de Los Constituyentes son distintas voces en off que arrancan con la del diputado sonorense de 24 años de edad, Juan de Dios Bojórquez, quien narra el jueves 30 de noviembre de 1916:

Y es así que en esta ciudad levítica, de silencio conventual… En Querétaro, desde hace meses proclamada la capital de la República, el Congreso Constituyente se instaló esta noche en la que ha sido la última junta preparatoria de nuestra historia.

En la película aparece un encuentro efímero de la Madre Conchita (nacida en Querétaro) con el general Álvaro Obregón (el actor Luis Enrique Hernández), y otra escena enfatizando la infructuosa lucha de la diputada Hermila Galindo (Jessica Íñiguez) a favor del voto femenino. Los autores no tienen objeción en mostrar que el presidente Venustiano Carranza mantenía una amante (aparte de su esposa, quien lo sabía), y hay una escena de la tiple María Conesa, La gatita blanca (Julieta Márquez), seduciendo al diputado Obregón:

Alvarín, Alvarín, mi gatito de postín… ¡miau!

Andrea di Castro (Roma, Italia, 1953) fue el asesor de nuevas tecnologías en los efectos especiales de la cinta, con fotografía de Rafael Acosta. El promotor cultural, periodista y escritor Juan Antonio Isla Estrada redactó para el libro del 2009 Los Constituyentes. Dramaturgia de Juan Carlos Zerecero (Instituto Politécnico Nacional, 148 páginas):

“Los Constituyentes es un esfuerzo por rescatar a esos hombres que dieron momentáneo fin a los desencuentros nacionales y dieron soporte al orden jurídico vigente, a través del primer texto constitucional que hace de los derechos sociales el tema sustantivo de la norma suprema. Hay que reconocer el gran esfuerzo de los autores por dar vida y movimiento a una pléyade de hombres idealistas que aportaron con toda generosidad lo mejor de sí mismos, dispuestos a defender con verdad con la propia vida.”

Para el poeta Juan Manuel Pintado “Los Constituyentes es herramienta muy útil para un público de todas las edades, que le permitirá recuperar momentos claves de nuestra historia y de nuestra dignidad como país”.

Marina Stavenhagen, exdirectora del Instituto Mexicano del Cine (Imcine), dijo entonces para aquel libro:

“Creemos que el proyecto es viable y puede ser de gran visibilidad no sólo en la ciudad de origen donde se plantea (el Teatro de la República de Querétaro), sino que tiene posibilidades de ser montado también en otros recintos de la República Mexicana…”

Federico González Compeán, director corporativo de División Internacional del Grupo CIE, declaró a su vez:

“Como productor de las puestas en escena más importantes de los últimos años en la cartelera comercial de nuestro país, seguiré atento al desarrollo de la propuesta y celebro que se pueda posicionar como parte de los festejos conmemorativos nacionales al difundir un hecho histórico y cívico tan relevante para la sociedad mexicana.”

Y aunque la obra en dos actos jamás ha podido ser montada en el Teatro de la República, donde los Constituyentes debatieron y firmaron la Carta Magna de 1917, la adaptación de Montero y Pulido a la dramaturgia de Zerecero se plasmó en documental, con una primera versión de una hora, siendo premiado como mejor actor por el XV Festival Pantalla de Cristal 2013 Leonardo Kosta en el papel de Venustiano Carranza (ver www.losconstituyentes.org).

Reducida ahora a 50 minutos, Pulido promociona su difusión televisiva en canales como History, Discovery Channel, y otros. El historiador, filántropo y promotor cultural Guillermo Tovar de Teresa (1956-2013) alcanzó a ver el video y manifestó que Los Constituyentes significaba un “estupendo trabajo”.

La proyección del DVD en Bluray de Los Constituyentes se realizará el jueves 5 de febrero a las 20 horas en la Pulquería Los Insurgentes, popularmente conocida como La Pulquería, con comentarios y diálogo público del cineasta Alexis Pérez Montero; el productor del mediometraje, Edgar F. Pulido; Jorge Xavier Romero, politólogo de la UAM-Iztapalapa y Pepe Rendón (director de la telenovela Corazón salvaje, 1993).

Todos moderados por el periodista Carlos Martínez Rentería, director de la revista Generación. La cita, en Avenida Insurgentes Sur 226, Colonia Roma (parada Metrobús Durango).

Comentarios

Load More