Comando secuestra a 12 trabajadores de una minera en Cocula

CHILPANCINGO, Gro. (proceso.com.mx).- Un grupo armado secuestró a 12 trabajadores de la empresa minera Media Luna en las inmediaciones del municipio de Cocula, en la convulsionada zona norte de la entidad.

El hecho se registró ayer cerca de las 19:00 horas en el punto conocido como la Curva del Dulce, sobre el tramo carretero que conecta la comunidad de Nuevo Balsas y la cabecera municipal.

De acuerdo a reportes oficiales consultados por Proceso.com, en este lugar fueron interceptados los trabajadores que se desplazaban a bordo de un vehículo tipo Van de la minera, destinado para el transporte de los empleados.

Las víctimas son originarias de varias entidades del país como San Luis Potosí, Sonora, Michocán y Coahuila; dos de ellos, de Cocula.

Los plagiarios ya se comunicaron con directivos de la empresa dedicada a la extracción de oro y plata en la comunidad de Nuevo Balsas, para exigir rescate a cambio de la liberación de los trabajadores, indica el parte oficial.

La acción violenta ‎ocurre luego de que policías federales de la división Gendarmería y marinos, abandonaron este municipio vecino a Iguala donde autoridades locales fueron acusados de participar en la masacre y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Desde hace tres años, autoridades de los tres niveles de gobierno tienen conocimiento de que el narco extorsiona a los directivos de las empresas mineras afincadas en distintos puntos de la entidad como Carrizalillo; Teloloapan; Arcelia y Cocula donde han asesinado y secuestrado a directivos y trabajadores.

Incluso, el gobierno de Guerrero estaba destinando policías ‎estatales para el resguardo de trabajadores de la minera Media Luna que diariamente se trasladan de la cabecera de Cocula a la comunidad de Nuevo Balsas.

Sin embargo, el gobierno nada ha hecho por revertir esta situación que exhibe el nivel de corrupción, violencia e impunidad que se vive en la entidad.

Fuentes oficiales indicaron que los operadores del grupo delictivo Guerreros Unidos regresaron a sus bastiones en Iguala y Cocula.

Por ello, se reanudó el cobro de cuotas y extorsiones contra el sector productivo ante el relajamiento de la presencia federal que supuestamente asumió el control de la seguridad en varios municipio‎s de la zona norte y la región de Tierra Caliente.

Hasta el momento, el gobierno de Guerrero y los directivos de la empresa minera no han emitido una postura sobre el secuestro masivo de trabajadores de la minera en Cocula.

Comentarios

Load More