Festival Internacional de Escritores de San Miguel Allende, 10 años

Llega a la décima edición el Festival Internacional de Escritores y Literatura de San Miguel Allende, y su titular, Carmen Rioja, resalta que “ha crecido mucho porque no sólo acude público local, también nacional e incluso internacional, y es el único que se centra en un programa académico de talleres literarios disponible para toda la gente”.

Del 11 al 15 de este mes reunirá a autores como la afro-estadunidense Alice Walker, conocida por su novela El color púrpura (1983); el cubano-estadunidense Ricardo Blanco, quien fue elegido para ser Poeta Inaugural de los Estados Unidos, por el que se convirtió en el escritor más joven en obtener ese reconocimiento; la judía estadunidense Gloria Steinem, considerada un ícono del feminismo en su país, y el estadunidense Scott Turow, también abogado, especializado en novelas de ficción legal, entre otros.

“Este es un espacio donde la gente no sólo asiste a una lectura o a una presentación de un libro –cuenta Rioja vía telefónica–, también se puede acercar a los escritores de gran renombre y aprender directamente de sus experiencias técnicas literarias, secretos de literatura, etcétera. Todos los autores dan talleres o conferencias magistrales.”

Lo difícil, destaca, es que no cuentan con un presupuesto, lo organiza San Miguel Literary Sala, A.C.:

“Sólo contamos con un apoyo, muy bueno por cierto, en difusión, por parte del municipio de San Miguel de Allende. También contamos con el Centro Cultural Ignacio Ramírez ‘El Nigromante’, donde podemos albergar algunos de los eventos y conferencia para que sean gratuitas. Pero la mayoría tienen costo. Procuramos que el 90% de nuestras actividades sean talleres literarios o mesas y el 10 % conferencias magistrales.”

Por los diez años, se amplía la oferta cultural en la plaza principal de esta ciudad colonial guanajuatense, con presentaciones de libros y una feria de libro.

Entre los mexicanos están Ana Clavel, Francisco Hinojosa, Ángeles Mastretta, Pedro Ángel Palou y Beatriz Rivas, entre otros.   

Comentarios

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

Load More