Niños mexicanos, capturados 4.3 horas diarias frente a la tv abierta

Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en Tapachula, México. Foto: AP / Eduardo Verdugo. Niños ven la televisión en el albergue "Todo por Ellos" para migrantes en Tapachula, México. Foto: AP / Eduardo Verdugo.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Los niños mexicanos consumen un promedio de 4 horas 34 minutos diarios de televisión abierta, de los cuales, el 74 por ciento se destinan a las caricaturas, consideradas el séptimo lugar de los contenidos más vistos en la pantalla, según el Estudio de Consumo de Programación Infantil elaborado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Al dar a conocer los resultados parciales de este estudio, el IFT advirtió que este promedio diario de consumo televisivo “es un ligero descenso observado en los 7 años”, cuando el consumo promedio fue de 4 horas 37 minutos. Es decir, sólo 3 minutos menos.

También se han incrementado los contenidos para los niños, ya que la televisión restringida ofrece 10 canales especializado para el público infantil. En contraste, la radio comercial y pública sólo ofrece un 3 por ciento de sus contenidos para los niños, mientras la televisión incluye el 15 por ciento de su barra programática para los menores de edad.

El IFT determinó que “es necesario que se prevean mecanismos que incentiven a los concesionarios e incluir barras programáticas dirigidas al público infantil, cuyos contenidos promuevan en su conjunto la cultura, el deporte, la conservación del medio ambiente, respeto a los derechos humanos, el interés superior de la niñez, la igualdad de género y la no discriminación”.

Comentarios

Load More