Vive el país “sus mejores tiempos de seguridad en una década”: Segob

MÉRIDA, Yuc. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió hoy aquí que México vive ahora “sus mejores niveles de seguridad de la última década”.

Apenas el miércoles pasado reconoció en Tamaulipas que en la zona norte de ese estado no hay avances en materia de seguridad y hoy, del otro lado del país, afirmó que mientras los gobiernos pasados perseguían a los jefes de los cárteles, el de Enrique Peña Nieto sí atrapó, y en sólo dos años, a 88 de los 122 más buscados “a nivel internacional”.

El funcionario, quien encabezó la Reunión de Seguridad de la Zona Sureste, a la que llegó al volante de una camioneta y simulando no traer escolta, ponderó la estrategia integral que el gobierno federal puso en marcha en coordinación con los estados y municipios para combatir la delincuencia.

No obstante, dijo que el desmembramiento de bandas ha llevado a sus integrantes a incurrir en otros modos delincuenciales, como la extorsión y el secuestro, “y a la hora de la estrategia para resolver los problemas en algunas regiones, encontramos que eran exmiembros de los cárteles a cuyos líderes habíamos detenido”.

Aseguró que a la par del combate a los grandes delitos, también es prioridad, como lo demanda la ciudadanía, combatir la delincuencia común como robos de vehículos y a casas-habitación o asaltos a transeúntes, “son igual de importantes, todos los son, y cada uno de los delitos son atendidos por el gobierno federal y de los estados”.

En conferencia de prensa al término del evento, Osorio Chong dijo que en el sureste se nota más el avance de la estrategia de seguridad y mencionó que “según las estadísticas, en 2014 se registraron un millón 500 mil delitos, cifra similar a la de 2007 con la diferencia que ahora hay 20 millones más de habitantes”.

“La estrategia está funcionando, estamos trabajando coordinadamente con los gobiernos para enfrentar a quienes buscan lesionar la tranquilidad de los mexicanos”, insistió.

Osorio Chong se refirió también a las manifestaciones que realizan en el Distrito Federal los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y reiteró que el gobierno federal no está en posición de negociar la reforma educativa.

“Tenemos que implementarla”, sentenció.

Asimismo, defendió el operativo de desalojo que se ordenó ayer contra los manifestantes de la CNTE.

“Por nuestra parte hay apertura para el diálogo, pero también hay límites y cuando afectan a miles no podemos permitirlo”, dijo.

A la reunión de Seguridad del Sureste asistieron los gobernadores de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, Rolando Zapata Bello, Fernando Ortega Bernés, Roberto Borge Angulo, Arturo Núñez, Manuel Velazco Coello, Javier Duarte de Ochoa y Gabino Cué.

También los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el director del Cisen, Eugenio Ímaz.

Comentarios