Jóvenes gastan un promedio de $500 para celebrar el 14 de febrero

MÉXICO, DF, (apro).- Para celebrar el 14 de febrero, los jóvenes mexicanos, en particular los solteros de entre 20 y 39 años de edad, gastan en promedio 500 pesos, entre globos, chocolates, rosas, peluches y hoteles, según Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

De acuerdo con sus estimaciones, hacer visible el amor y la amistad mañana arrojará una derrama económica nacional estimada en mil 482 millones de pesos.

Esa cifra la obtuvo con base en el gasto realizado para la misma fecha en el 2014 de mil 360 millones de pesos, 9% más respecto al de 2013, según un comunicado de la máxima casa de estudios.

Los números indican que existe “una mercantilización en ascenso de ciertas relaciones de afecto”, advirtió.

Para la académica, existen diferentes tipos de festejo-consumo e esta fecha. Según encuestas y cifras de agencias de estudios comerciales y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope ServyTur), ocho de cada 10 mexicanos en el DF y su zona metropolitana, así como de Guadalajara y Monterrey, festejan esta fecha.

“En las principales urbes del país se reporta que son los hombres quienes más erogan, pues aún están muy arraigados los roles y estereotipos de conquista, por lo que ellos tienen que demostrar y manifestar a su pareja, o a las mujeres, ‘su afecto’; sin embargo, es en la ciudad de México donde las mujeres desembolsan más”.

La académica universitaria encontró que son los varones solteros, de entre 20 y 39 años de edad, los que destinan más dinero al festejo en las principales ciudades del país.

“Se gasta sobre todo en desayunos, comidas y cenas y en actividades que están relacionadas con el pago por algún servicio: restaurantes, cafés, hoteles y moteles”, precisó.

Tras la denominada “cuesta de enero”, con pagos pendientes y desembolsos, el “Día del amor y la amistad” representa la reactivación de algunos rubros importantes para la micro, pequeña y mediana empresa, explicó.

En el “Día de los enamorados” también se incrementa la demanda de servicio en hoteles y moteles, así como la venta de preservativos, comentó la investigadora.

Sin embargo, los chocolates, dulces y flores son los productos que se consumen en primer lugar.

La venta de éstos alcanza un incremento de hasta 30%. Respecto a las flores, las rosas son las que se más se compran “por su carácter emblemático y representativo del amor”. Le siguen los globos y peluches en la población con niveles adquisitivos promedio. Pero lo que más obsequian quienes tienen estratos económicos más altos, son gadgets y joyas, detalló.

Isalia Nava aseguró que las redes sociales también alientan la comercialización, pues en ellas se difunde la información con mayor facilidad, pues no cuesta. “Ahora es fácil compartir una tarjeta electrónica, mensajes o dejarse llevar por ‘la conducta de contagio’, que implica que si alguien más lo hace, los demás también quieren hacerlo”, dijo.

Al gasto del 14 de febrero, sólo la supera la del 10 de mayo, Día de las Madres, que se mantiene como la festividad de mayor consumo, por su convocatoria y arraigo generalizado, finalizó.

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