Activista tzotzil denuncia amenazas de director del penal de San Cristóbal

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- El indígena Alejandro Díaz Santiz, preso injustamente de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, denunció este día amenazas por parte de Pascual Martínez Cervantes, director del penal de San Cristóbal de las Casas, en represalia por exigir se atienda a reos enfermos, entre ellos una mujer con cáncer.

Entrevistado vía telefónica, el reo dio a conocer que dentro del penal ubicado en la zona indígena de Los Altos, los reclusos –hombres y mujeres– no cuentan con servicios de salud mediante los cuales les puedan atender enfermedades crónicas o graves.

Un caso es el de Rocío Yamilet Rico Díaz, de 42 años, a quien le detectaron quistes y reportó fuertes dolores en los senos. La mujer, dijo Díaz Santiz, ha pedido atención a las autoridades penitenciarias sin que sus súplicas sean atendidas.

Díaz Santiz, tzotzil originario de Mitontic, realiza servicio comunitario en el reclusorio y canaliza las denuncias derivadas de la falta de atención y otras irregularidades que se cometen en el interior del penal.

Esto le ha acarreado en las últimas semanas amenazas por parte del director del penal. “Me dice que ya le baje, que no denuncie a los medios de comunicación, que ahí él manda y nadie más”, explicó.

Sin embargo, Díaz Santiz mantiene desde hace varios años un constante activismo para denunciar los casos de presos injustamente recluidos y la situación en los penales.

Además, trabaja en colaboración con el exreo Alberto Patisthán, quien en 2014 logró el indulto por parte del presidente Enrique Peña Nieto.

Ambos indígenas simbolizan, según de organismos como el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, los miles de casos de los presos injustamente recluidos.

Alejandro Díaz fue detenido en 1998 cuando trabajaba en Veracruz, acusado del homicidio de su hijo, acción que él negó. Sin embargo, al no contar con un traductor, fue sentenciado a las pocas semanas a purgar 30 años de prisión.

Actualmente espera la respuesta a la solicitud de remisión de su condena.

Comentarios