Abren “Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero”

La Ciudad de México convoca a un primer Premio de Dramaturgia Joven que lleva el nombre de Vicente Leñero (1933-2014).

El galardón en honor al narrador, dramaturgo, periodista y cofundador del semanario Proceso, fue anunciado el pasado jueves 12 de este mes y constará de la publicación de la obra, su montaje, un diploma de reconocimiento y 60 mil pesos.

La convocatoria la dio a conocer en una conferencia de prensa en el Teatro de la Ciudad el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez Martín; la dramaturga e hija del autor de Los periodistas, Estela Leñero Franco; y Ángel Ancona, Coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.

Entre los primeros 14 puntos donde se habla de las condiciones de participación en el certamen, abierto desde el momento de su anuncio hasta el próximo 30, se convoca a jóvenes de hasta 35 años de edad (en el caso de extranjeros residentes en el país deberán comprobar un mínimo de cinco años de residencia), para presentar una sola obra original, inédita en español, que no haya o esté concursando, y que tenga como máximo 40 cuartillas de extensión.

En la conferencia, el secretario de Cultura expresó que la vocación de Leñero por la independencia, la libertad y la creación, tanto en el periodismo como en el cuento, la novela, el guión cinematográfico y en la dramaturgia “dejaron una obra invaluable”. En este último género, piezas como Pueblo rechazado, La mudanza, Nadie sabe nada, Martirio de Morelos, La noche de Hernán Cortés, son ya clásicas.

“No podemos mirar la realidad como hoy la miramos sin su obra, su mirada crítica, su capacidad de recrear la vida social; nos deja un legado fundamental, por eso decidimos ante la triste noticia de su fallecimiento (el pasado 3 de diciembre de 2014), convocar al ‘Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero’, con ello queremos rendir homenaje a lo que representa: amor al teatro, a la crítica y la generosidad.”

En su turno en el micrófono Leñero Franco, autora de obras como Antes de la caída, que se presentó a fines de 2014 en el Centro Nacional de las Artes, comentó que con el premio, en parte, se cumple el deseo de su padre por impulsar a los jóvenes:

“Decía que en el teatro la identidad estaba dada desde el dramaturgo, y lo decía él mismo, que no le gustaban los homenajes, pero el que sea una convocatoria para  ellos, los jóvenes, para que escriban y tener después la satisfacción de ver montada su obra es insistir en el camino y abrir el espacio para que  el  autor  sea  el punto de arranque de una propuesta.

“Creo que estaría contento, en representación de mis hermanas Eugenia, Isabel, Mariana, y mi madre (Estela), nos dará mucho gusto que se haga lo que quería, muy desde su lugar independiente donde se veía a sí mismo… siempre da mucha alegría pero también un poco de tristeza.”

Aunque Vázquez Martin comentó que aún no se resuelve bajo qué sello editorial se publicará la obra ganadora, en los últimos puntos de la convocatoria se habla sobre el montaje de la misma: una temporada en el Foro a Poco No para el 2016, y que la selección del director, creativos, elenco, será de común acuerdo entre el autor y la Coordinación de Sistema de Teatro de la Ciudad de México, mientras que la producción correrá a cargo de esta última.  

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More