Designa PRD a exfuncionaria de Aguirre como candidata a la gubernatura

ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- La exsecretaria de Desarrollo Social durante la administración del ‎exgobernador defenestrado Ángel Aguirre Rivero, Beatriz Mojica Morga, fue designada candidata a gobernadora del PRD esta tarde durante un cónclave realizado en un restaurante de este puerto.

El encuentro fue encabezado por el dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete, quien previamente se reunió en privado con representantes de la corriente de Aguirre Rivero y del senador Armando Ríos Piter para tratar de convencerlos de que apoyen a Mojica Morga.

Al respecto, integrantes del grupo que apoya al senador perredista Sofío Ramírez Hernández, calificaron el hecho como “una imposición” de la dirigencia nacional ‎y señalaron que esta maniobra de Los Chuchos violenta la autonomía del Consejo Estatal Electivo en Guerrero.

“Los Chuchos se confundieron y pensaron que en Guerrero se iba elegir candidata a reina de la primavera o de las fiestas patrias”, dijo Antonio Pérez, representante de la precampaña de Ramírez Hernández.

Desde ayer, Sofío Ramírez había anunciado que fue vetado por la dirigencia nacional por ser amigo de Aguirre Rivero.

La designación de la exfuncionaria estatal se concretó en el restaurante La Granja, ubicado sobre el bulevar de Las Naciones en la Zona Diamante del puerto a las 17:00 horas.

Ello, después de que durante la madrugada de este domingo la dirigencia nacional presentó una encuesta donde Mojica Morga encabezaba las preferencias, señalaron miembros de este partido.

En el cónclave estuvieron representantes de las corrientes de Nueva Izquierda y Grupo Guerrero, principales grupos que respaldan a la candidata surgida de las filas de Los Chuchos.

Enseguida, los perredistas salieron del restaurante y se dirigieron a un salón del hotel Holiday Inn donde se convocó a sesión del Consejo Estatal del PRD, simplemente para avalar la designación pactada entre los líderes de las corrientes mayoritarias.

A la reunión del Consejo acudieron ‎alcaldes y diputados locales vinculados con el narco, como el presidente del Congreso, Bernardo Ortega, quien fue vetado por la dirigencia nacional para ocupar una diputación federal porque sus hermanos son señalados por el gobierno federal como líderes del grupo criminal Los Ardillos, afincado en el municipio de Quechultenango.

Así como los ediles de Teloloapan y Acapetlahuaya, Ignacio Valladares y Eleuterio Aranda El Solitario del sur, ambos señalados por sus presuntos nexos con el grupo de La Familia que opera en la zona norte de la entidad y el sur del Estado de México.

Los senadores perredistas y aspirantes a la candidatura, Sofío Ramírez y Armando Ríos Piter, no acudieron al encuentro y tampoco se sumaron los consejeros de ambas corrientes, reflejando una fractura y la puja por las candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales y federales entre las tribus del Sol Azteca.

Por ello, el dirigente nacional del PRD ‎fue insistente en hacer llamados a la unidad y cerrar filas en torno a la exdiputada federal originaria de la región de Tierra Caliente.

También, volvió a deslindar a su partido de los actos de corrupción de la familia y amigos del exgobernador Ángel Aguirre‎, acusados por la PGR de desviar recursos públicos para beneficiar sus empresas‎ y actualmente presos.

En su mensaje ya como candidata a la gubernatura, Beatriz Mojica hizo referencia al caso de la masacre y desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, tragedia que mantiene sumida a la entidad en una crisis social y política desde hace más de cuatro meses.

“En Iguala sucedió algo grave, pero tenemos que seguir adelante”‎, expresó Mojica en referencia al movimiento social que exige justicia y castigo para los responsables de la barbarie.

También, Mojica Morga pidió el apoyo de los perredistas argumentando que en caso de ganar la elección de junio, “será la primera ocasión2 que la izquierda gobierne en la entidad, dijo en alusión a los exgobernadores Ángel Aguirre y Zeferino Torreblanca, candidatos externos postulados por el PRD.

Comentarios