Avala INE reglas sobre difusión de propaganda gubernamental

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las normas para que durante los periodos de campañas y hasta el día de los comicios se suspenda la difusión de la propaganda gubernamental en todos los medios de comunicación social.

La consejera Pamela San Martín, en la sesión extraordinaria de este miércoles, solicitó que la prohibición no implique alguna restricción al acceso o difusión de información pública para el otorgamiento de los servicios que corresponden a las distintas dependencias.

El consejero Ciro Murayama explicó que en las campañas no debe haber propaganda en beneficio de gobierno o partido político alguno, pero las campañas no pueden ser usadas como pretexto para la opacidad de las dependencias públicas.

Cada consejero se refirió a campañas específicas. San Martín a una petición hecha por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En tanto Murayama se refirió a la Campaña Nacional para el Registro Universal y Oportuno de Nacimientos y a la de Participación de Utilidades 2015 de la Profedet, así como a la Campaña del Servicio Nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, pues tiene que ver directamente con salud, en las que se debería conceder su difusión.

Y donde de plano se descartó es en el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones, donde se considera propaganda la entrega de televisores. En este punto difirió la consejera San Martín, debido a que el mandato constitucional se cumple en diciembre de este año.

El consejero Benito Nacif pidió garantías para que el Fondo de Cultura Económica pudiera durante este periodo de campañas seguir promoviendo sus publicaciones.

Finalmente, el Consejo General del INE avaló los lineamientos para la realización de pagos de los partidos políticos o coaliciones por conducto de la Unidad Técnica de Fiscalización.

Nacif, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que  “los ingresos y gastos del partido o coalición que opte por realizar sus pagos a través del instituto, estarán sujetos al mismo nivel de escrutinio que los demás institutos políticos; así, la opción de pago mediante el INE no excluirá a los partidos de sus responsabilidad de reportar y documentar debidamente sus operaciones, así como de velar por el origen y destino lícito de los recursos y de no exceder los topes de gastos de campaña ni de financiamiento privado”.

Por ello, añadió, el INE vigilará y deberá fiscalizar las aportaciones en especie que beneficien a un partido, aparta de que revisará los posibles gastos no reportados.

 

Comentarios

Load More