“Nada de política, no estoy afiliado a ningún partido”: Mancera

MÉXICO, D.F., (apro).- “Política no, nada de política. Yo no estoy afiliado ni al PRD ni a ningún otro partido”, respondió el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para evadir las preguntas sobre su supuesta intervención en la designación de candidatos perredistas rumbo a las elecciones del próximo 7 de junio.

Después de encabezar la ceremonia de Graduación y Entrega de Condecoraciones en el Instituto Técnico de Formación Policial, el mandatario local accedió hablar de la Línea 12 del Metro, su iniciativa de salario mínimo y la del uso de armas de fuego, así como de la riña de ayer en Tláhuac.

Sin embargo, cuando los reporteros le preguntaron sobre las declaraciones que lo han señalado como responsable de que su antecesor, Marcelo Ebrard, no haya sido seleccionado como candidato a una diputación plurinominal por el PRD, apresuró el paso y terminó la entrevista al responder:

“Política no, nada de política. Imagínate, yo no estoy afiliado ni al PRD ni a ningún otro partido”.

El martes pasado, Petra Santos, integrante del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), aseguró que el presidente del PRD, Carlos Navarrete, le dijo que para que Ebrard Casaubón pudiera obtener la candidatura, se debía “negociar con Mancera”.

Ayer el mismo exjefe de gobierno señaló a Mancera como parte de “la embestida” en su contra para cerrarle el paso hacia la Cámara de Diputados.

En entrevista con Apro, aseguró que la línea ideológica entre los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Enrique Peña Nieto “es muy parecida y consistente”.

Dijo: “No se debe confundir la coordinación con la asociación. Hay una línea divisoria. Nadie está diciendo que no te coordines con las instituciones federales, tienes que hacerlo. Pero que no haya ningún elemento de diferenciación, yo creo que si tu haces una encuesta nacional para diferenciar al gobierno de la ciudad con el gobierno federal no lo hay. ¿Cuál sería? La línea política ideológica es muy parecida, la encuentro consistente entre ambas”.

Incluso, criticó la reiterada respuesta de Mancera en el sentido de que no pertenece al PRD –partido que lo postuló como candidato en las elecciones del 2012– ni tiene injerencia en sus decisiones:

“Bueno, por favor, si (Héctor) Serrano –quien repitió el cargo como secretario de Gobierno del DF– y su grupo tienen quién sabe cuántos candidatos ahora. Habrá que ver la lista del DF que es el fin de semana. Es una línea común”.

Y fue más a fondo:

“Esto de decirle a la gente ‘no tengo militancia’ es una falta de honestidad política. Aunque sea un ciudadano, no quiere decir que no tengas convicciones, quiere decir que no le debes lealtad a ningún partido, pero convicciones sí debes tener. Pero cuando tú tienes una participación tan importante en un partido, deberías decirlo. Yo los veo en la misma línea política, no veo diferencias entre ellos”.

GDF investigará a fondo Línea 12

Sobre el informe que ayer presentó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) relacionado con irregularidades en la construcción, certificación y mantenimiento de la Línea 12 del Metro, Miguel Ángel Mancera informó que su administración analiza todo lo relacionado con la competencia local.

“Todo lo que se pueda manifestar en el ámbito federal es competencia de las autoridades federales. Nuestras investigaciones, el trabajo de la Contraloría ha sido encaminado, ya habíamos dado cuenta de algunas de estas investigaciones que tiene la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública. Todo se tiene que atender”, dijo.

En el informe, la autoridad federal hizo tres recomendaciones a la Contraloría General del DF para sancionar a los funcionarios que incurrieron en las irregularidades.

Ante ello, el mandatario local dijo que “todo tiene que ser revisado. Cuando la Auditoría Superior marca alguna posible investigación, lo que el gobierno tiene que hacer es analizar y, en su caso, fincar responsabilidades”.

La ASF también detectó falta de mantenimiento a la Línea en el 2013, es decir, ya bajo la actual administración. Entonces, Mancera soltó: “Todo lo que sea necesario se va a investigar. Absolutamente todo”.

Comentarios