Padres de normalistas hacen mitin en la UNAM; “no le creemos a Peña”, insisten

MÉXICO, D.F. (apro).- A casi cinco meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, los padres de familia advirtieron que seguirán firmes en su búsqueda por encontrar con vida a sus hijos.

Luego de acusar al presidente Enrique Peña Nieto de mentirles sobre el paradero de los estudiantes, a quienes el gobierno federal da por muertos, dijeron que ellos confían en el diagnóstico de los peritos argentinos, porque los restos hallados en el basurero de Cocula no pertenecen a ninguno de los muchachos.

En un mitin frente a la Biblioteca Central, en Ciudad Universitaria, los padres de los normalistas lloraron por la desaparición de sus hijos y, una vez más, exigieron justicia a las autoridades de los tres niveles de gobierno.

En medio de consignas, subrayaron que no le creen al gobierno de Peña y que su lucha no cesará hasta que sus hijos regresen con vida, porque no están muertos.

“Es impresionante el dolor que se siente al perder un hijo”, soltó uno de los padres en el mitin organizado por la Asamblea Interuniversitaria de la UNAM, con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco.

“Nuestra lucha es por la presentación con vida de los 43 y castigo a los responsables. Luchamos juntos por la liberación de los presos políticos de este país y por la cancelación de las reformas estructurales”, dijo Melitón, padre de Mauricio.

A su vez, el padre de Miguel Ángel, Pablo Hernández, acusó al gobierno “maldito” de la desaparición de sus hijos y llamó a la población a no votar el próximo 7 de junio.

Entre sollozos, las madres de los estudiantes recordaron el último día que los escucharon con vida y por qué decidieron estudiar en la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Lo hicieron “para ayudarnos a salir de la pobreza”, subrayaron.

Luego uno de los padres cantó la canción que le dedicó a su hijo desaparecido, y la Asamblea Interuniversitaria les entregó un cheque para apoyar su lucha.

En representación de la sección 9 de la CNTE, Rodolfo Bernal señaló que el gobierno, a través de testaferros, ha estado matándole los sueños a los jóvenes, “y no contentos con ello se llevan a nuestros hijos”.

Carlos Ramírez, del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, exigió la aparición con vida de los normalistas y castigo para los responsables “de este hecho tan repudiado por la mayoría de los mexicanos”, porque, agregó, “están pavimentando el terror para justificar una represión”.

Machete en mano, Ignacio del Valle, representante de los atenquenses, lanzó: ” La dignidad de un pueblo jamás la podrán privatizar”.

Jorge Montemayor, científico de la UNAM, resaltó que no creen en las investigaciones gubernamentales sobre lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa. No es casual, dijo, que hubieran desaparecido a los estudiantes a 50 kilómetros de un yacimiento de oro en Iguala.

El mitin concluyó con la consigna: “Peña Nieto, delincuente, la cuenta esta pendiente”. Después empezó el concierto de El Mastuerzo, Salario Mínimo y EUMAR.

Comentarios

Load More