Tercera edición del concurso de diseño de playeras “Ilustram’esta”

Habilidad, idea y discurso son las claves para participar en la tercera edición nacional de diseño de playeras Ilustram’esta, abierta hasta el próximo 1 de marzo con un sentido social como propuesta en sus tres categorías.

La convocatoria lanzada por la Asamblea para la Cultura y la Democracia A.C. (Acude) es dirigida a artistas visuales, ilustradores, diseñadores, grafiteros, y todo aquel interesado en plasmar una imagen en una playera con alguna de estas temáticas: “#Actualiza México” (identidad nacional), “#Piensa verde” (conciencia ambiental), y “#Propón y protesta” (conciencia social).

La fecha límite para enviar propuestas es este 1 de marzo y los requisitos, así como la plataforma para subir los diseños se encuentra en: www.ilustramesta.mx

Entrevistado por Proceso, Aristeo Pantoja, diseñador gráfico por el Instituto Politécnico Nacional y coordinador de la convocatoria, explica sobre las categorías de este año:

“A través de redes sociales y en general en internet hemos visto muchas ideas y muy puntuales que nos causan desde la risa, como en el caso de los memes (imagenes con frases burlescas) en época de coyuntura política, hasta la indignación total, ya sean videos de maltrato animal o de protesta social (como en el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa), y al ver todo eso quisimos ser partícipes en darle salida a todas esas ideas, muchas con reflejos de problemáticas vigentes en el país.

“No descubrimos el ‘hilo negro’ de nada, simplemente pensamos en abanderar estas dinámicas y alentar a los jóvenes a darles salida”, dijo.

El jurado estará a cargo de cuatro personajes que se darán a conocer el día de la premiación en el “Encuentro Ilustram’esta” el 14 de marzo en el Teatro Ciudadela, cuando se vean cara a cara con los ganadores. Habrá un primer, segundo y tercer lugar, así como tres menciones honoríficas por cada categoría, cuyo monto ganador es de 10 mil, 8 mil, 5 mil y 1,500 pesos, respectivamente, además de la entrega de cinco playeras impresas con su propuesta a cada uno.

Pantoja explicó que el dinero de la premiación se obtuvo de un paquete dotado por la cámara de diputados federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Acude A.C., que se conformó hace tres años y mediante la cual gestionan este y otro tipo de proyectos artísticos, tanto de música, teatro, y literatura, Ilustram’ esta es sólo uno de varias propuestas de trabajo.

El coordinador abordó más sobre las temáticas escogidas para este año:

“Son tres: identidad, conciencia ambiental y conciencia social, de la primera nació de reconocernos a nosotros mismos en esta vorágine de violencia que a nivel internacional nos ven como foco de violencia, así que queremos que expresen esa búsqueda de identidad y nos manden sus versiones de cómo consideran que es México hoy, propiciar un nacionalismo y encaminarlo por la vida del arte digital.

“De la segunda es en base a ideas vigentes sobre todos estos movimientos que se han levantado más de unos años para acá, el uso de la bicicleta, de defensa animal, de vegetarianos, las azoteas verdes, de todas estas ideas que generan un cambio; y la tercera, que nació de un tema vigente propiciado por todas estas protestas pero también propuestas para mejorar la situación del país”, explicó.

El primer año tuvieron la participación de 300 propuestas, el año pasado de más de mil, y este año esperan superar la edición anterior, pero también mostrar gran parte del trabajo que reciban, según comenta.

“Este proyecto está ideado en tres partes, el concurso, la premiación, y el día del veredicto vamos a dar el banderazo de salida a un circuito de arte urbano –en coordinación con el Fideicomiso del Centro Histórico– en las calles de Regina y San jerónimo en el Centro Histórico, será una intervención de 250 metros de pared a través de propuestas de la convocatoria, está muy relacionado con el grafiti y una nueva escuela de muralismo mexicano por decirlo así, va a estar muy interesante”, concluyó Pantoja.

La web de Ilustram’esta es www.ilustramesta.mx   

Comentarios

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Load More