Publican en Internet expediente del Congreso Constituyente de 1916-1917

MÉXICO, D.F. (apro).- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión publicó en su página de internet el expediente completo del Congreso Constituyente de Querétaro 1916-1917, previo a la celebración del centenario de la actual Constitución.

A través del portal web de la Cámara de Diputados (https://www.diputados.gob.mx/inicio.htm) se puede acceder al acervo digitalizado en formato PDF que posteriormente estará disponible en versión electrónica para dispositivos móviles.

“Se trata de los libros conocidos como Índice y Registro de Diputados; de los registros de Asistencias, del libro de Actas del Congreso, del libro de Actas Secretas, de los registros de los trabajos de la Primera y Segunda Comisiones de Constitución, del libro de registro de la Comisión de Administración y de la Comisión de Peticiones, Reglamento y Estilo, así como 106 credenciales originales que se conservan de los diputados constituyentes”,  señala en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

También se incluyen dos volúmenes que contienen el Diario de los Debates del Congreso Constituyente y una reproducción del volumen original de la Constitución de 1917, así como una compilación de documentos –telegramas, oficios, misivas- relativos a la organización y trabajos del Congreso.

“Los libros de actas y registros reproducidos han sido digitalizados de manera íntegra, desde sus portadas -incluyendo la totalidad de sus fojas o folios- hasta sus contraportadas, de manera que al visualizarlos se tenga la experiencia de ver el libro completo; eso explica, entre otras cosas, que aparezca en la segunda de forros de algunos de los libros de actas, la etiqueta del fabricante”, señala Conaculta.

La compilación resulta de interés para investigadores, historiadores como el público en general, afirma la dependencia.

“Constituye formalmente un expediente administrativo de la organización del Congreso y en él se encuentra una parte importante de la correspondencia oficial del Congreso en la forma de misivas, oficios, escritos, telegramas, memorándums y documentos de control interno elaborados de los funcionarios parlamentarios que fueron responsables de instalar la estructura de apoyo que dio soporte a los trabajos legislativos desarrollados entre 1916 y 1917 en la ciudad de Querétaro”, subraya el comunicado.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios