Alista la SCT reembolso a consorcio chino por cancelación del tren México-Querétaro

jueves, 26 de febrero de 2015 · 14:31
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto alista el reembolso de dinero que gastó el consorcio encabezado por China Raulway Construction Corporation (CRCC) en la fallida licitación de la construcción del tren de alta velocidad México-Querétaro, anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza. El funcionario federal detalló que están a la espera de que CRCC presente el documento de los gastos realizados. Según Ruiz Esparza, la empresa ya solicitó por escrito lo que procede conforme al artículo 47 de la Ley de Obra Pública, que es el reembolso. “No es un tema de alguna cuestión mayor y mucho menos lo que presentaron haya tenido que ver con una demanda, fue una solicitud de común acuerdo platicada para que se les reembolse lo que tienen derecho a que se les reembolse”, expresó. Ruiz Esparza consideró que la próxima semana entrarían en contacto con China “para que nos presenten la relación de esos gastos y podamos reembolsárselos”. Refirió que de acuerdo con la Ley de Obra Pública y su reglamento, los gastos reembolsables son fundamentalmente temas de viáticos, hospedaje, pasajes y papelería, entre otros. Sobre el monto del reembolso, Ruiz Esparza expuso que se definirá una vez que la empresa presente su relación de gastos. “Se han manejado montos en un momento dado que no corresponden a lo que marca la ley”, mencionó. El titular de la SCT insistió que “no es nada más presentar, sino acreditar los gastos que se efectuaron por parte del consorcio, de acuerdo a la Ley, al artículo 47, así está dispuesto. Se pagará el reembolso de gastos no recuperables, hay que ver también cuáles son recuperables y cuáles no, y esperaremos a que nos presenten eso y se hará público”. En su momento, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana serían las que construirían el tren, cuya inversión sería de 43 mil 579 millones de pesos. En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal, se anunció la cancelación de la concesión, a fin de transparentar el concurso, luego de que varios de los participantes adujeron irregularidades. El pasado 30 de enero, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la suspensión indefinida del proyecto, como parte de los ajustes al gasto público.

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